ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Janine Otálora: un sistema ilegal no puede caminar de forma paralela con un sistema constitucional

La juzgadora puntualizó que un reto electoral será que los aspirantes respeten las reglas.

Aseguró que no se debe permitir el atropello a la independencia judicial.
Aseguró que no se debe permitir el atropello a la independencia judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sin hacer referencia al proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassi, dijo que no se puede permitir que un sistema ilegal camine de forma paralela al sistema constitucional.

Al participar en el segundo día de actividades de la “Reunión de autoridades electorales de la primera circunscripción 2023”, la juzgadora sostuvo que uno de los retos que deberá afrontar la judicatura electoral, es lograr que las y los actores políticos respeten las reglas electorales que ellos mismos han establecido, entre las que se encuentran la no realización de actos anticipados de precampaña y de campaña.

“No podemos permitir que, en paralelo a un sistema constitucional y legal, camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por las y los actores políticos que, finalmente, se traduce al final del día de un fraude a la ley”.

Tras asegurar que el respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático, Otálora Malassis puntualizó que la norma es lo que da coherencia a una sociedad, ya que se aplica en igualdad de condiciones a todas y a todos.

“En democracia no pueden coexistir un grupo que se rige por sus propias leyes y el resto de la sociedad que se rige por las leyes emanadas del poder soberano, que es el Poder Legislativo. Es nuestra obligación aplicar la ley vigente por igual a todas y todos los actores políticos”.

Por este motivo, Janine Otálora hizo un llamado a no permitir que se tense más el orden institucional y mencionó que la democracia requiere demócratas, esto es, actores políticos que reconozcan las instituciones y sus derrotas.