SCJN

Nuevo León: Matrimonio igualitario entre hombres y mujeres es aprobado en el estado

La entidad se une a la lista de estados en aprobar el matrimonio igualitario; Congreso lo aprueba con 23 votos a favor y 10 en contra.

Escrito en NACIONAL el

Durante el Mes del Orgullo, en una sesión en el Congreso local, se logró un acuerdo político y se llevó a cabo una votación dividida por parte de las diferentes fracciones legislativas. Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso de Nuevo León sucedió hoy el reconocimiento del matrimonio igualitario para hombres y mujeres en la entidad.

Esta mañana, la Comisión de Legislación llevó a cabo una sesión durante el octavo período extraordinario. En esta sesión, el dictamen del matrimonio igualitario fue aprobado con los 22 votos necesarios, incluso contando con el respaldo de los legisladores del PAN.

Artículos del Código Civil en Nuevo León son modificados

Después de cuatro años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les mandó legislar al respecto, finalmente se han realizado modificaciones en los artículos del Código Civil con diferentes puntos de vista.

El artículo 140 ahora establece que solo las personas mayores de dieciocho años, tanto hombres como mujeres, pueden contraer matrimonio. Por otro lado, el artículo 147 establece que el matrimonio es la unión legal de dos personas, con el propósito de mantener fidelidad y establecer una comunidad de vida permanente y ayuda mutua entre ellas.

PRI celebra matrimonio igualitario en la entidad

En tanto, Jessica Martínez, diputada local del PRI, quien se ha declarado abiertamente como bisexual, celebró vía redes sociales la aprobación del matrimonio igualitario en Nuevo León no son antes manifestar en Tribuna que hubo voluntad política de su partido y del PAN.

“¡El amor ha triunfado en Nuevo León! Hoy celebramos con alegría y orgullo la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro querido estado. Es un momento histórico que marca un gran paso hacia la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTQ+.”