El matrimonio igualitario ya es una realidad en todo México, pues la tarde de este miércoles, la iniciativa se aprobó en el congreso de Tamaulipas.
Dicha entidad fue la última en avalar el dictamen con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por parte de los diputados locales, por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no es ilegal en toda la República Mexicana.
Según información de medios locales, la votación de la iniciativa que reforma el artículo 132 del Código Civil del estado de Tamaulipas, se realizó por cédula, como acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Te podría interesar
De esa forma, el dictamen promovido por la diputada local por el PAN, Nancy Ruíz Martínez, establece que “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, sin distinción de género.
Te podría interesar
“La iniciativa de mérito fue debidamente recibida y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a las Comisiones que formulan el presente Dictamen, cuyos integrantes tuvimos a bien reunirnos en la Sala de Comisiones de este Congreso del Estado”.
Cabe decir que la sesión tuvo sus contratiempos, ya que se registraron interrupciones por parte de grupos de personas que se manifestaron tanto a favor como en contra de la aprobación del matrimonio igualitario, motivo por el que los legisladores se trasladaron al salón Independencia del Congreso.
Guerrero aprueba matrimonio igualitario
Apenas el martes 25 de octubre, el estado de Guerrero avaló la reforma por mayoría de votos, lo que lo convirtió en la penúltima entidad en dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo.
En dos sesiones, los legisladores emitieron su voto de forma secreta y lograron mayoría para la iniciativa de reforma impulsada por Morena, con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos.
Las reformas incluyen diversas alteraciones al Código Civil del estado y al Código Procesal Civil, en las que el mayor cambio fue modificar el término hombre y mujer por el de "personas".
En tanto, la diputada local por el PRI, Julieta Fernández, consideró que la aprobación del matrimonio igualitario, forma parte de las leyes que “desnaturalizan a la familia”.