Con una mayoría de 23 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso de Nuevo León sucedió hoy el reconocimiento del matrimonio igualitario para personas de ambos sexos en el estado. Con la noticia, es conveniente hacer un recuento de los estados en México en los que es legal casarse entre personas del mismo sexo.
Por la mañana, la Comisión de Legislación llevó a cabo una sesión durante el octavo período extraordinario en donde se dictaminó la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Nuevo León con 22 votos necesarios.
¿Cuáles son los estados en México en donde es aprobado el matrimonio igualitario?
Fue en 2015 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó un fallo que estableció que todos los jueces podrían tener un enfoque favorable hacia los amparos presentados en cualquier estado del país en busca de lograr el matrimonio igualitario.
Te podría interesar
De acuerdo con lo establecido por la SCJN, en ninguno de los 32 estados de México se puede impedir que las parejas del mismo sexo se casen. Sin embargo, en la práctica, cada estado debe legislar y modificar sus códigos para que el matrimonio sea igualitario sea legal. A pesar de esto, varios estados deben resistirse a hacerlo.
La Ciudad de México fue la primera entidad en donde fue aprobada la medida, y a partir de ahí, más estados fueron sumándose; Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Durango y Estado de México. También Tabasco, Guerrero, y ahora, Nuevo León.
Te podría interesar
¿En dónde es necesario tramitar un amparo para el matrimonio igualitario?
En Chiapas y Aguascalientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó las restricciones para casarse ante lo civil, no obstante, los congresos locales no han reformado sus códigos.
Por último, tenemos a Tamaulipas, el estado en donde no se ha avanzado en la legislación, y es que, esta entidad, es necesario presentar un amparo para que se pueda dar el matrimonio igualitario.