Tras haber sido arropado por Morena como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, se reveló que el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está vinculado a pagos millonarios a empresas 'fantasma' vinculadas a con la Estafa Maestra.
Nuevos documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron presuntos desfalcos que suman 2 mil 400 millones de pesos y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección.
La investigación periodística hecha por Valeria Durán y Vanessa Cisneros descubrieron pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas 'fantasma', a la par de que David León, entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.
Te podría interesar
MCCI reveló que uno de esos pagos está relacionado con Gustavo González Romo, accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, empresa 'fantasma' que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos por parte del gobierno del senador con licencia del PVEM.
González Romo fue denunciado ante las autoridades electorales por presunta compra de votos en 2015, hecho que quedó registrado en video, el cual muestra el momento exacto en donde habría efectuado el pago de 400 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en 2015, el gobierno de Velasco Coello habría pagado pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, dos de ellas participaron en la llamada “Estafa Maestra” del expresidente Enrique Peña Nieto. Una pertenecía a Gustavo González.
Manuel Velasco y la 'Estafa Maestra' de Peña Nieto
Según dicho trabajo periodístico, la empresa “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV” se encuentra ubicada en un domicilio en un local de Alcohólicos Anónimos, mientras que la que está vinculada a la “Estafa Maestra” se denominó “Terrenos, casas y desempeños” tiene sus instalaciones en una casa de Mérida, Yucatán.
La presunta compra de votos por parte de González Romo se dio en el mismo año en el que el excoordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, David León, le entregó a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobres con dinero destinado para apoyar el movimiento del actual titular del Ejecutivo Federal. El exfuncionario también fue muy cercano al gobierno de exgobernador chiapaneco.
MCCI indicó que una serie de documentos señalan que, entre enero y julio de 2015, la administración de Manuel Velasco habría pagado 32 millones de pesos a 5 empresas “fantasma” por concepto de “producción y diseño de campañas publicitarias” y “servicios de difusión”; de ese monto, 15 millones se distribuyeron entre mayo y junio, meses en los que David León entregó dinero al hermano del presidente López Obrador.