NARCOTRÁFICO

‘El Efra’: Operador de los Arellano Félix que inventó un inhumano método para desaparecer cuerpos

El sanguinario narco se encuentra cumpliendo una condena en los Estados Unidos por las atrocidades que cometió.

Cártel de los Arellano Félix
Cártel de los Arellano FélixCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de los Arellano Félix fue una de las organizaciones criminales que ayudaron a cimbrar las rutas para el trasiego de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos, pero además de haber sido uno de los principales traficantes de mercancías ilícitas, también fueron de los más sanguinarios gracias “El Efra”.

La organización criminal proveniente de Tijuana fue responsable de innumerables desapariciones, ataques armados y ejecuciones, de las cuales no todas se tienen registradas como asesinatos, pues uno de los fundadores de este cartel inventó una inhumana técnica para eliminar los rastros que podrían incriminarlos.

Efraín Pérez Arcineaga, “El Efra”, fue uno de los fundadores del cártel junto a los hermanos Arellano, y se encargó de asesinar y desaparecer a cientos de enemigos de la organización criminal, pues fue el creador del método de “el pozole”.

De acuerdo con declaraciones de Santiago Meza López, “El Pozolero”, quien admitió haber desaparecido de 300 a 600 cuerpos mediante esta técnica sanguinaria, fue "El Efra" quien lo reclutó para llevarlo a un rancho donde le enseñó que la sosa cáustica tenía la capacidad para deshacer la carne, pues el ejemplo que le mostraron fue el de una pierna de res al interior de una cubeta.

A "El Pozolero" le dieron un rancho para que desapareciera personas / Archivo

¿Cuál es la técnica de "El Pozole"?

Tras haber aprendido cómo se preparaba el químico, “El Pozolero” fue llamado por el operador de los Arellano Félix para poner en práctica la sanguinaria técnica con carne humana, lo cual fue repetido por este criminal cientos de veces durante más de 20 años.

Según lo dicho por el criminal convicto, el operador de los Arellano Félix le dio todas las facilidades para realizar estas desapariciones por años, e incluso, le otorgó un rancho exclusivamente para realizar la técnica de “El Pozole”, pues le pagaba 600 dólares por cada cuerpo que desaparecía.

Actualmente “El Efra“ se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por los múltiples asesinatos que cometió, así como por tráfico de drogas hacia el país norteamericano. Ha tratado de buscar su libertad debido a buena conducta, pero el juez que lleva su caso se la ha negado al recordar sus atrocidades.