TERCERA EDAD

A diario 17 adultos mayores piden orientación al Consejo Ciudadano por maltrato y trámites de Bienestar

Dos de cada tres personas mayores que sufren abuso son mujeres.

Personas de la tercera edad
Personas de la tercera edadCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Maltrato y abandono, así como desconocimiento para llevar a cabo trámites, son las principales causas que a diario motivan a 17 adultos mayores a entablar comunicación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a conmemorarse este 15 de junio, el organismo informó que este año ha recibido más de 2 mil 600 reportes de todo el país, 43 por ciento por orientación sobre la Tarjeta Bienestar y 24 por ciento por omisión de cuidados.

En comparación con los primeros cinco meses del 2022, las atenciones a personas mayores de 65 años incrementaron 22 por ciento.

El maltrato a las personas adultas mayores proviene en un 57 por ciento de las o los hijos, en 28 por ciento de familiares y en menor proporción de la pareja o cónyuge, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con los reportes, de las situaciones relacionadas con maltrato y abandono el 18 por ciento combinan violencia física y emocional; 17 por ciento son de tipo emocional; con el mismo porcentaje física, emocional y patrimonial.

Además, 16 por ciento reporta violencia patrimonial y emocional; 11 por ciento omisión de cuidados, y 9 por ciento patrimonial.

“El 10 por ciento de los reportes que llegan al Consejo Ciudadano son de personas que no tienen parentesco con las víctimas, pero las conocen, lo que revela una red de apoyo comunitaria”, señaló Guerrero Chiprés.

Los reportes indican que dos de cada tres personas violentadas son mujeres, y en más de la mitad tienen entre 65 y 79 años.

Las personas adultas mayores que posiblemente padecen maltrato, abuso o negligencia en los cuidados, se distinguen por dejar de participar en actividades que disfrutaba; descuido personal; dificultad para dormir; pérdida de peso sin razón y marcas de golpes o cicatrices inexplicables, entre otras.