En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del PAN llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más argumentos para reforzar la petición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de que se les permita sesionar con cuatro integrantes, ante la tardanza del Senado de la República para elegir los comisionados faltantes.
El diputado Saúl Téllez y otras integrantes de la fracción panista manifestaron confianza en que la Corte emitirá un resolutivo a favor del organismo garante del acceso a la información pública.
Lo anterior, al anunciar que se entregó en el Alto Tribunal un recurso “amicus curiae”, en el que se pide a los ministros resolver pronto la impugnación del Instituto, ante la negativa a autorizarles sesionar en condiciones ordinarias, con sólo 4 de 7 comisionados.
Te podría interesar
“Lo que hacemos el día de hoy es allegar a los ministros de mayores herramientas, de mayores elementos, de mayores argumentos, para que de forma rápida pueda llevar a cabo esta resolución (…) de llevar a cabo un fallo favorable para el Instituto Nacional de Acceso a la Información de forma rápida, porque se está vulnerando completamente un derecho constitucional que es el derecho de acceso a la información”, precisó el diputado Téllez.
Agregó que entre otros argumentos, se ha planteado a la Corte que la sistemática negativa de los legisladores del bloque mayoritario, de nombrar a los miembros faltantes de la institución señalada, viola el principio de progresividad en los derechos humanos.
Te podría interesar
También, el derecho de la ciudadanía a tener gobiernos transparentes y que rindan cuentas.
Se argumenta ante la Corte, abundó, que hay antecedentes legales y criterios emitidos por jueces a partir de la presentación de amparos, que recientemente ordenaron al INAI llevar a cabo sesiones con cuatro comisionados, de manera legal y con el fin de resolver determinados asuntos.
Los legisladores federales del PAN refrendaron su confianza en que la Corte atenderá los de manera favorable, los argumentos del propio INAI y los que se presentaron este lunes, para garantizar que el organismo siga funcionando, a pesar de que en el Senado se ha incumplido la obligación de nombrar a los miembros faltantes.
Puntualizaron que si bien piden a los ministros apresurar la revisión de los elementos señalados, ese Tribunal tiene “tiempos” y procedimientos a cumplir para emitir un fallo.
En defensa de la Corte, enfatizaron que ya ha emitido resoluciones “ejemplares” y a favor de los derechos de la ciudadanía, en consecuencia, hay confianza en que la mayoría de los ministros seguirá garantizando los derechos de los mexicanos.
Más recursos en defensa del INAI
Téllez Hernández, así como las diputadas María Elena Pérez-Jaén y Wendy González señalaron que continuarán promoviendo acciones legislativas para demandar que el INAI cuente con todos sus integrantes o bien, reactive sus trabajos con normalidad aun cuando le falten tres comisionados.
Se refirieron a exhortos a través de puntos de acuerdo y también, a iniciativas de reforma para eliminar la facultad del Ejecutivo de vetar a los comisionados en materia de transparencia.
Asimismo, se presentarán los amparos que sean necesarios ante el Poder Judicial, para que a través de esas resoluciones, el Pleno del organismo autónomo pueda sesionar y también, se obligue a los senadores de la República que se niegan a nombrar a los comisionados faltantes, cumplan la ley.
Senadores de Morena y partidos aliados, podrían perder el cargo
La diputada González Urrutia agregó que si los legisladores del bloque mayoritario en el Senado, que ya se encuentran en desacato judicial, insisten en esa postura de incumplir la ley, podrían ser destituidos si un juez de distrito lo ordena.
Al incurrir en incumplimiento de funciones y en desacato recurrente a mandatos judiciales, como ya lo han hecho, un juez de distrito podría ordenar su destitución, pese a ser representantes electos por el voto popular.
La congresista reconoció que si desde “la cabeza”, es decir, la Presidencia de la República, se mantiene la actitud de no cumplir las órdenes del Poder Judicial, es de esperarse que los congresistas del partido oficialista se mantengan en la misma negativa.