Un tribunal colegiado ordenó al Senado de la República que nombre de inmediato al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ocupe el lugar que dejó vacante el comisionado Francisco Javier Acuña cuando terminó su periodo en el instituto el pasado 31 de marzo.
Esto debido a que al no nombrar al comisionado faltante, el Pleno del INAI no ha podido sesionar al no tener el quórum suficiente para poder hacerlo.
La jueza Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió el pasado 2 de abril una suspensión provisional a Francisco Ciscomani, consejero ciudadano del INAI, quien promovió un amparo para que el Senado nombre a un comisionado.
Te podría interesar
La medida cautelar fue concedida con el efecto de que la Junta de Coordinación Política del Senado acordara de inmediato someter al pleno el nombramiento del comisionado.
La Jucopo interpuso un recurso de queja contra la suspensión, la cual fue declarada infundada este martes por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Te podría interesar
El magistrado Salvador Alvarado, a cargo del proyecto, señaló que es infundada la queja debido a que la medida cautelar sí puede adelantar los efectos de una posible obtención de amparo, además de que el organismo ya está siendo afectado.
En ello coincidió la magistrada Martha Ortiz y el magistrado Fernando Silva García, por lo que se confirmó la suspensión provisional concedida por la jueza, quien programó para el 25 de mayo la audiencia constitucional del caso en la que determinará si concede el amparo.
El tribunal colegiado ordenó al Senado de la República que nombre de inmediato al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ocupe el lugar que dejó vacante el comisionado Francisco Javier Acuña.