El Sistema Nacional de Transparencia alista un Plan B, o Plan C para que el sigan sesionando a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia no cuente con el quórum legal ante la falta de nombramientos de los tres comisionados faltantes.
En conferencia de prensa, Salvador Romero, coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del SNT explicó que la propuesta se presenta debido a que también algunos órganos locales se encuentran incompletos.
“Se está proponiendo que, cuando cualquiera de los tres organismos garantes o institutos de transparencia del país no tengan suficientes integrantes para poder sesionar válidamente, ya sea por ausencias temporales mayores a 30 días o por ausencias definitivas, se elevará como digamos por ministerio de ley en funciones de comisionado comisionada al secretario ejecutivo del propio órgano garante, o al secretario técnico o dependiendo la legislación”, indicó.
Añadió que de esta manera, cuando algún poder legislativo estatal o Federal, sea omiso incumplir la Constitución o por causas de judicialización no se pudiera designar a un comisionado a una comisionada para completar el pleno, como es el caso de Guerrero que actualmente está nada más un integrante, el propio organismo subiría en automático a un secretario ejecutivo o un secretario relator a una secretaria para que funcione como hicieron en tanto se vuelve a integrar debidamente el pleno.
A su vez, José Roberto Agundis, coordinador de la región sureste del SNT aprovechó para lanzar un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para no olvidar que la existencia del INAI así como de los órganos locales es esencial para la democracia en el país.
“Les puedo decir que también tenemos un plan C, un plan D y la letra que sea necesaria para sostener a nuestro sistema nacional", indicó.
Además, reiteraron el llamado al Senado de la República para que concrete el proceso de nombramiento de al menos un comisionado de los tres faltantes. No obstante, confiaron en que la SCJN les autorice sesionar con cuatro comisionados para evitar que muera la democracia en el país.
Afirmaron los comisionados locales, que la desaparición de el INAI será un golpe a la democracia a consecuencia de políticas demagógicas.