REFORMA ELECTORAL

Aplaude oposición en San Lázaro, fallo de la Corte sobre el ‘plan b’; Morena lo repudia

Aplausos a la mayoría de los ministros de la SCJN que invalidaron el decreto por violar la Constitución y el proceso parlamentario: oposición.

Ignacio Mier y Santiago Creel, diputados federales por Morena y el PAN respectivamente.
Ignacio Mier y Santiago Creel, diputados federales por Morena y el PAN respectivamente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario y la oposición reaccionaron a la decisión de la Suprema Corte, que invalidó en parte, el llamado “plan b” de la reforma electoral.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, expresó su repudio a la determinación, a la cual calificó como un “atropello” al Legislativo.

En un comunicado, el congresista afirmó que los ministros de la Corte están sobrepasando los límites al imponer un “gobierno de jueces”.

Descalificó a quienes votaron a favor de invalidar la parte del “plan b” correspondiente a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al proceso parlamentario.

Los integrantes de la Corte se convirtieron en “activistas políticos”, acusó.

Oposición celebra la decisión de la Corte

En contraparte, las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, aplaudieron el fallo.

También condenaron las “presiones y amenazas” del Ejecutivo contra los ministros de la Corte. 

El presidente de la Mesa Directiva del recinto y diputado panista, Santiago Creel, hizo énfasis en que por violaciones a los procesos parlamentarios, la Corte calificó como inválida la primera parte de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo Federal y su mayoría en el Legislativo, a través de cambios a normas secundarias.

El diálogo y el debate respetuoso de la ley, no el “fast track o el mayoriteo” aplicado por el bloque de Morena y aliados en el Congreso, es lo que debe privar entre los parlamentarios, dijo el legislador.

Expresó su rechazo a la imposición de reformas a través del partido en el Gobierno Federal, y su respaldo a la democracia donde se respete la pluralidad de voces.

“Hoy es un buen día para México, se respetó nuestra democracia, la representación popular y por supuesto, la división de poderes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el plan b, conocido así, en materia electoral es inconstitucional por violaciones al proceso legislativo”, agregó el también panista, Humberto Aguilar.

“Se los dijimos a esa mayoría indolente de Morena, del Verde Ecologista y del PT, se estaban pasando. Hoy la Corte en ejercicio de su facultad constitucional lo ha determinado así, muy bien por la división de poderes, muy bien por la democracia, muy bien por México”.

En el mismo sentido se pronunció el líder parlamentario del PAN en la Cámara, Jorge Romero.

Plan b de la reforma electoral “está muerto”: MC

El coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez, también en rede sociales, reconoció que la mayoría en la Corte hizo valer la Carta Magna.

Refrendó que la reforma electoral está “muerta” por violar la Carta Magna.

El dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, compartió esas opiniones al remarcar que la defensa de la democracia y las buenas prácticas parlamentarias son centrales para “el buen rumbo del país”.

El resto del “plan b” también será frenado: PRD

Los diputados federales del Sol Azteca también exigieron que cese la presión y ataques del Ejecutivo Federal y su mayoría, hacia los ministros de la Corte.

Expresaron su confianza en que, en congruencia con la resolución emitida este lunes por el Alto Tribunal, el resto de la reforma electoral será “contenida”.

Los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, también deben tener freno, como ya se anticipa propondrá el ministro Javier Laynez, señalaron.

Indicaron que el fallo de la Corte confirma que la legislación por la vía del “fast track” no sólo viola las reglas del Legislativo, sino la Constitución.

Los ministros mandaron un mensaje a la mayoría en el Legislativo: tener esa condición no justifica pasar por encima de reglamentos y leyes, solo porque lo ordena el Ejecutivo Federal, sentenciaron.

Refrendaron su respaldo a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y a los demás integrantes de la Corte que invalidaron una parte del “plan b”.