Senadores de oposición celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional la primera parte del Plan B de reforma electoral, y advirtieron que esto podría ser un antecedente para invalidar las reformas aprobadas en el llamado “viernes negro”.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la bancada del PAN en la Cámara Alta destacó que la Suprema Corte de Justicia demostró que nadie puede estar por encima de la ley en nuestro país.
“Celebramos que las y los ministros determinaran invalidar la primera parte del antidemocrático Plan B”, resaltaron los senadores del PAN, quienes subrayaron que contar con instituciones fuertes y autónomas es fundamental para garantizar la certeza y legalidad.
Te podría interesar
En este marco, la senadora Kenia López Rabadán destacó que lo ocurrido debe ser un antecedente para declarar la invalidez de la segunda parte del Plan B, pero también de las reformas avaladas en fast track por Morena el último día del periodo ordinario.
De igual forma, la bancada del PRI advirtió que la determinación de la Corte en el sentido de sancionar los malos procedimientos legislativos es un antecedente para las impugnaciones que se presentarán contra las reformas aprobadas el “viernes negro”.
Te podría interesar
En un comunicado, los senadores del tricolor reiteraron que la ruptura del orden interno en el Congreso, la violación de los procedimientos legislativos y la precipitación de los trámites no forman parte de nuestra democracia, a pesar del bloque oficialista.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que en la oposición sabían que el tiempo les daría la razón y destacó que la Corte acaba de hacer historia anulando la primera parte del Plan B.
Anticipó que desde la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado harán valer la división de poderes y seguirán poniendo freno a los caprichos del Ejecutivo y su mayoría en el Congreso de la Unión.
Finalmente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia refleja que por primera vez en México hay equilibrio de poderes.
Ricardo Monreal destacó que en la Cámara Alta están muy claros en que hay que observar la resolución, aunque descartó que pueda tomarse la misma decisión contra las reformas aprobadas en el cierre del periodo ordinario de sesiones.