El diputado federal Rubén Moreira Valdez manifestó que ya no es tiempo de una reforma electoral pero el Instituto Nacional Electoral (INE), puede generar medidas de protección y de atención que influyan en tener procesos electorales más limpios, sin el embate del Crimen Organizado.
Entre dichas medidas destacó la creación de un observatorio para determinar zonas de influencia del crimen organizado, prácticas nocivas y acciones que generan una distorsión en los comicios; además, señaló debe existir un comisionado electoral ante el cual los partidos puedan acudir para solicitar investigaciones especiales en esta materia.
Al participar en el Seminario “Retos de las Instituciones Electorales”, organizado por la Escuela Judicial Electoral, explicó que en la democracia mexicana, los grupos delincuenciales, son un elefante que todos vemos en las calles, que sentimos, que con su movimiento va destruyendo cosas, pero del que poco se habla.
Te podría interesar
Agregó que el crimen organizado se ha convertido en un factor político, en una amenaza y en el mayor enemigo contra el sistema democrático de nuestra nación, ya que mata candidatos, impide campañas, presiona autoridades, interfiere en los procesos, cancela la posibilidad de las mujeres a competir.
Incluso, mencionó que la intervención del crimen organizado en temas electorales debería considerarse terrorismo pues afecta a la base nodal del sistema mexicano que es la democracia.