La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ofreció este viernes su primera conferencia de prensa, en la que abordó temas relacionados con el presupuesto y reforma electoral.
Respecto al llamado plan B, la funcionaria destacó que más allá de posturas de carácter personal, se van a ocupar en cuidar la estructura de la institución, porque no se puede poner en tela duda la celebración de las elecciones.
Enfatizó que independientemente de la resolución que apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tiene que defender que exista una estructura capaz de sacar adelante el proceso 2024, el cual será el más grande de la historia.
Te podría interesar
“Habremos de esperar la respuesta de la Suprema Corte de Justicia como venga y la habremos de aplicar, si el tiempo en el que se da la respuesta de la Suprema Corte, es inoperante para el instituto, lo habremos de hacer saber y habremos de hacer los trámites correspondientes porque lo que no podemos poner en tela de duda es la celebración de las elecciones del 24 con una estructura que garantice el funcionamiento de todos los procedimientos”.
A decir de Taddei Zavala, ninguna reforma ha descarrilado al INE y en esta ocasión tampoco lo hará.
Te podría interesar
“Ninguna reforma ha descarrilado al INE, esa reforma del 2014 le trajo atribuciones bastante fuertes al INE y tampoco lo descarriló, hoy tampoco vamos a descarrilarnos en las vísperas de iniciar un proceso electoral de esta magnitud, el del 2024”.
Respecto a su decisión de reducir su salario, el cual podría oscilar entre 114 y 119 mil pesos, y de renunciar a otras prestaciones como el seguro de separación individualizada, Guadalupe Taddei dejó en claro que esta determinación no responde a ningún compromiso político.
“No hay ningún compromiso de carácter político salvo con mi país, conmigo misma y mis principios de servidora pública, no hay más y sólo por eso se toman esas decisiones, por eso siempre he establecido que la decisión es de carácter personal”.
La titular del INE comentó que la consejera Rita Bell López, así como los consejeros Jorge Montaño y Arturo Castillo están analizando si también reducen su sueldo, y que en su momento emitirán un comunicado conjunto sobre su decisión.