CLIMA

Pronostican temporada de ciclones tropicales más activa en 2023

A partir de este mes de mayo comenzará a presentarse el conocido fenómeno de 'El Niño'.

La temporada de ciclones tropicales 2023, se espera que sea activa.
La temporada de ciclones tropicales 2023, se espera que sea activa.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temporada de ciclones tropicales 2023, arrancará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Quintana Roo, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, anunció que en el Pacífico se esperan entre 16 y 22 ciclones tropicales, mientras que en el Atlántico se pronostican entre 10 y 16.

“La temporada de ciclones tropicales 2023, se espera que sea activa, se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país”, resaltó.

Explicó que el fenómeno de “El Niño” comenzará a presentarse este mes y permanecerá durante todo el año, por lo que podrían prolongarse las lluvias hasta diciembre.

Indicó que los meses con mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre.

Gobierno preparado para temporada de lluvias

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó que el gobierno de México se encuentra preparado para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes 2023.

Señaló que está listo el Atlas Nacional de Riesgos, el cual cuenta con 2 mil 203 mapas que establecen las áreas susceptibles de inundaciones en las 32 entidades del país, además de que se tienen identificados más de 13 mil refugios.

Plan DN-III-E listo

El comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, general Oscar Olivares Miranda, destacó que el Plan DN-III-E cuenta con 61 centros coordinadores, y con capacidad para atender los 32 estados del país.

Dijo que tiene a su disposición 277 binomios canófilos, 251 unidades operativas, 223 aeronaves y 19 bases militares.

Todo ello, para enfrentar cualquier situación de emergencia que pueda afectar a la población.