Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que las autoridades federales obstaculizan los trabajos de fiscalización, ya que no atienden con celeridad las solicitudes de información, a pesar de que tienen la obligación legal y de que existen convenios de colaboración.
La consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que en lo que va de este año, la Unidad Técnica de Fiscalización formuló 853 solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ésta última, dijo, es la que menos información ha proporcionado.
“A la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores se le han formulado 653 requerimientos, de los cuales, sólo el 7 por ciento se han acusado en un periodo entre uno y dos días; al Servicio de Administración Tributaria se le han formulado 97 requerimientos, de los cuales 97 han sido atendidos en un plazo superior a cinco días. Por lo que se refiere a la UIF, se le han formulado 37 solicitudes, de las cuales solo se cuenta con una respuesta, es decir, 97 por ciento de los requerimientos formulados a esa unidad no han tenido respuesta”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas mencionó que la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha entregado la información que se requiere para continuar con la investigación que se inició en contra de Morena por un posible desvió de recursos.
“La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción no ha proporcionado información, este requerimiento de información que se le hizo tiene que ver con una denuncia de un supuesto desvío de recursos por parte de Morena respecto de obras de remodelación y mantenimiento de inmueble. Se han emitido a esta autoridad cuatro oficios entre el 13 de abril de 2022 y el 17 de abril de este año, es decir, durante un año se ha esperado la respuesta por parte de esta autoridad. Desde luego que no tengamos esta información, obstaculiza gravemente los trabajos de fiscalización y los procedimientos que tenemos que sustanciar”.
En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala Pérez enfatizó que sin la colaboración de las autoridades federales, el INE no puede cumplir con su labor fiscalizadora.
Ante los señalamientos y peticiones que hicieron sus homólogas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, asumió el compromiso de encontrar los canales adecuados para mejorar la comunicación con las autoridades federales.