NACIONAL

Por violar la ley, INE puso freno a 'corcholatas': Alito

La autoridad electoral documentó las irregularidades en que incurren los aspirantes presidenciales de Morena, con campañas anticipadas, destaca el líder del PRI.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejar de promocionarse rumbo a la elección del 2024, confirma que los servidores públicos involucrados, están violando la ley, al igual que el Presidente de la República, destacó el dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Alejandro Moreno.

El legislador señaló que el llamado a los aspirantes morenistas y de sus partidos aliados, es a que se sometan al cumplimiento de la norma electoral.

Remarcó que la autoridad electoral documentó las faltas que se han denunciado desde hace meses, respecto a la promoción anticipada e indebida de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios interesados en contender en 2024.

“Nadie, ninguna persona y menos un servidor púbico puede violar la ley. Ha quedado claro, está documentado por la Comisión de Quejas, por el propio Tribunal que ha hecho señalamientos directamente contra el titular del Poder Ejecutivo, contra funcionarios de Morena y del gobierno, que violan la ley”, remarcó.

Corcholatas o servidores públicos

En entrevista concedida en la Cámara de Diputados, subrayó que los aspirantes morenistas también han aprovechado los cargos públicos para pretender burlar el cumplimiento de las disposiciones electorales y esa es una irregularidad.

Lo anterior, al acudir a eventos públicos organizados por las dependencias a su cargo, gobiernos estatales y los organizadores de sus campañas promocionales por todo el país, remarcó.

“No está claro en qué calidad van, van en calidad de precandidatos, en calidad de funcionarios públicos pero eso tiene que, no sólo sancionarse, se tiene que documentar y lo importante es que cumplan la ley. Ese es el llamado que se tiene que hacer, al respeto irrestricto a la ley”, enfatizó.

Aspirantes de la oposición

En cuanto pasen las elecciones de este domingo en el Estado de México y Coahuila, agregó, los dirigentes de la coalición Va por México se reunirán nuevamente para tomar decisiones rumbo al 2024 y habrá “anuncios importantes”, anticipó.

“Vamos a hacer anuncios importantes pasando la elección, lo estamos trabajando en la coalición Va por México, saben que nosotros somos muy respetuosos y será una propuesta en tiempo, en forma, en reglas, en requisitos con una amplia participación de la sociedad, de los partidos políticos, pero en ese momento lo habremos de anunciar todos”, dijo.

Un millón de firmas por aspirante

Señaló que el método de selección del candidato o candidata, más allá de la propuesta perfilada por el Partido Acción Nacional (PAN), de poner como requisito a los contendientes el de juntar un millón de firmas para legitimarse, deberá ser transparente.

“Acuérdense que les dije que eran propuestas que se hacen, lo que queremos es un método abierto, transparente, equitativo, donde estén los partidos políticos participando, pero también la sociedad civil que es potente y fundamental”, abundó.