Marcelo Ebrard, el encargado de la diplomacia mexicana, dejó en claro que será el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de la Secretaría de Gobernación, que dé a conocer las medidas que implementarán en territorio mexicano con respecto a la deportación de migrantes centroamericanos.
“Respecto a las medidas con Estados Unidos, lo que México ha planteado es que se aumenten, se ensanche el camino, las vías regulares para que se dé un estatus ya sea de trabajo o de otro tipo; nos dijeron que van a mantener la decisión de que haya 30 mil venezolanos, cubanos, nicaragüenses y de Haití al mes con este procedimiento, y anunciaron una ampliación que nos vino a comentar Elizabeth, de 100 mil para los países de Centroamérica que son Guatemala, Honduras y El Salvador por ahora”, indicó.
Al ser cuestionado si México aceptaría recibir hasta 100 mil personas centroamericanas deportadas desde el país vecino del norte, rechazó esta posibilidad.
Te podría interesar
“No porque no es uno a uno, los 100 mil aceptados lo que llevan es que se desploma el número de personas que llegan a Estados Unidos como se vio en enero con lo de los venezolanos se desplomó y hubo días que llegamos a recibir cinco, entonces es la mejor medida", indicó.
Sobre la ganancia que obtendrá México al aceptar recibir a los expulsados, indicó “que la gente pueda tener un acceso. México ha estado insistiendo mucho que haya un camino regular, nunca se había dado con centroamericanos; estos 100 mil para nosotros es un avance importante, muy, muy importante”.