Durante la quinta edición del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, organismos internacionales, embajadores de países europeos y periodistas, hicieron un llamado a que todo México hable con una sola voz y defiende la libertad de prensa que diariamente es atacada.
La relevancia de este llamado en el marco de este premio, consiste en que fue fundado después de la muerte después del asesinato de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, cuyos casos se mantienen aún en la impunidad y fueron motivados por su labor periodística de investigación.
Por ello Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, señaló que de acuerdo a la clasificación mundial publicada este día con motivo del Día de la Libertad de Prensa, México ocupa el lugar 128 y ha cedido otro puesto este año debido a que registra el mayor número de Periodista Desaparecidos del mundo con 28 en 20 años, además de haberse considerado que durante 2022, se registraron 19 asesinatos de comunicadores, cifra récord también en contra de la libertad de expresión.
Te podría interesar
Debido a la gravedad y al riesgo que implique el ejercicio del periodismo en este país, Balbina Flores le reprochó al gobierno que haya asegurado que todos los asesinatos cometidos el año pasado en el país contra comunicadores se han esclarecido, ya que dijo, los autores intelectuales no han sido detenidos y los crímenes ocurridos en años pasados siguen impunes y los comunicadores desaparecidos tampoco han sido localizados.
Por su parte, Pietro Piffaretti embajador de Suiza en México, uno de los auspiciantes de esta presea dijo que este premio es más importante cuando en México todo el periodismo crítico está confrontado diariamente a través de mensajes violentos en su contra.
Te podría interesar
Peter Grohmann coordinador residente de la ONU en México, recordó que la libertad de expresión debe ser considerada un motor de todos los derechos humanos y lamentó, que 67 periodistas hayan sido asesinados en el mundo y de estos 19 en México durante el año pasado por ello, reiteró el llamado a que todos los mexicanos hablen con una sola voz y defiendan la libertad de prensa.
Cabe señalar que entre los galardonados este año destaca Ricardo Hernández Ruiz con el trabajo “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular”, en el que habla sobre la situación de inseguridad y extorsión, la pobreza y el lado oculto de ese estado donde sólo se promueve el turismo y la buena vida y por el que fue despedido de su medio y perseguido. Manu Ureste con su trabajo “Niñez migrante, promesa de papel“, en el que habla sobre el proceso que siguen los menores no acompañados migrantes una vez que son captados por las autoridades en este país.