El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer que a partir de este lunes las familias de personas desaparecidas podrán solicitar que se coteje su información genética con la del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) operado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Quienes requieran apoyo, pueden encontrar recursos útiles en la página oficial de No Somos Expedientes o enviar un correo a educacion@centroprodh.org.mx para poder acceder a esta herramienta.
A partir de este lunes, las familias de personas desaparecidas podrán solicitar que se coteje su información genética con la del Banco, explicó la organización.
Te podría interesar
El Centro Prodh destacó que, ante el anuncio del inicio de operaciones del Banco, este podría convertirse en una herramienta que bien usada podría contribuir a revertir la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar.
"Aún falta mucho por hacer y la crisis de desapariciones no ha sido revertida, es necesario vigilar que el Banco funcione, que se atienda la crisis forense y que todas las instituciones del Estado cumplan con la demanda", abundó.
Te podría interesar
Recordó que esta herramienta, de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada (2017), debía operar desde 2019. El anuncio de FGR sobre la creación del Banco es resultado del impulso de las familias de personas desaparecidas en México, quienes han mantenido la digna demanda de que se cumpla la Ley y se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia.
Fundamental en esta lucha fue el amparo ganado por Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato, que obligó a las autoridades a reconocer su deber de poner en operación el Banco, dijo el Centro.
Las y los familiares, los colectivos y organizaciones acompañantes continuarán exigiendo que el Poder Judicial supervise que efectivamente se encuentra funcionando esta herramienta, concluyó.