En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones de oposición y del bloque mayoritario aplaudieron la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional que impedirá a agresores de mujeres sentenciados y deudores alimentarios morosos, acceder a puestos de poder.
Integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) recalcaron que al ser publicada oficialmente, la norma aplicará en las elecciones federales del 2024.
Recalcaron que a partir de los comicios del año siguiente, ningún cargo público, incluyendo la Presidencia de la República, diputaciones federales y locales, gubernaturas, presidencias municipales y cualquier otro puesto de representación popular, podrán ser ocupados por agresores.
Te podría interesar
“¡La #3de3 ya es ley y llegó para quedarse! Ahora ningún agresor o deudor podrá llegar al poder en las #elecciones2024, esto aplica a candidatos: presidenciales, de las Cámaras Federales y 30 estatales, 9 gubernaturas y alcaldes en 29 entidades.
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690265&fecha=29/05/2023#gsc.tab=0…”, anotó la integrante del PT, Lilia Aguilar, en su cuenta en la red social Twitter, @Liliaaguilarmx.
Te podría interesar
“3 de 3 contra la violencia”, es una reforma histórica
La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez, aseguró que con la puesta en marcha de la reforma, en el país se sigue “haciendo historia”.
“¡Seguimos Transformando a México y haciendo historia! Hoy fue promulgada la #3De3 y ya es ley. No ser violentador de mujeres ni deudores alimentarios ya son requisitos de elegibilidad para #Elecciones2024 presidenciales, del Congreso Federal y 30 estatales, 9 gubernaturas y alcaldías de 29 entidades. ¡Ningún agresor al poder! ¡Mujeres juntas… lo hacemos mejor! Aquí pueden consultarlo: https://zwww.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690265&fecha=29/05/2023#gsc.tab=0...” , añadió en su cuenta en la misma red social, @ALEIDAALAVEZ.
La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez recordó en qué consiste la reforma identificada “3 de 3 contra la violencia”.
“Durante la madrugada se publicó en el #DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, con esto se suspenden los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a deudores alimentarios y a personas violentadoras”, indicó en su cuenta en Twitter, @EliPerezV_.
El pasado 24 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la respectiva declaratoria de constitucionalidad, después de recibir la notificación de más de 23 congresos locales que aprobaron los cambios legales.
Fin del patriarcado
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el recinto e integrante de la bancada de Morena, Julieta Vences, expresó que los cambios señalados representan “el fin del patriarcado”.
El logro, reconoció, se debe no solo al Poder Legislativo federal y los congresos estatales, sino de la sociedad civil, colectivos, activistas, feministas y las mujeres que empujaron para “dignificar” la política y poner fin “al patriarcado que limita sus derechos”.
“Miles de mujeres alzaron la voz, rompieron el silencio, el miedo, lucharon contra viento y marea y no se dieron por vencidas ante la adversidad para asegurarle a otras mujeres, lo que ellas mismas no pudieron tener en su momento: paz y libertad", manifestó.
Recalcó que las disposiciones no tienen “dedicatoria especial” sino que buscan revertir décadas de normalizar la violencia de género, incluso con el acceso de agresores al poder.
Vences Valencia indicó que si bien la “3 de 3 contra la violencia” es un avance histórico, hace falta seguir adelante, estableciendo reglas para que ninguna mujer sea penalizada por defenderse de sus agresores, como ocurrió en el caso de la joven Roxana Ruiz Santiago, ejemplificó, condenada por defenderse de manera excesiva, tras dar muerte a quien fue identificado como su agresor.
Deudores alimentarios
En el mismo sentido se pronunció la diputada federal del PRI, Karina Barrón, quien propuso establecer en el Código Civil Federal, que los padres que no tengan la custodia de los hijos, cumplan sin falta con la responsabilidad de entregar la pensión alimentaria, y no intenten evadirse argumentando falta de trabajo e ingresos.
Barrón Perales propuso cambios al artículo 320 del Código, para eliminar del texto legal que cesará la obligación de dar alimentos “cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla”.