LEY FEDERAL DEL TRABAJO

WhatsApp ya no podrá ser una herramienta para que te moleste tu jefe

Esta red social se ha vuelto una de las más usadas para estar conectado tanto a nivel personal, como laboral.

Ya no recibirás notificaciones en tu WhatsApp fuera del horario laboral.
Ya no recibirás notificaciones en tu WhatsApp fuera del horario laboral.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¿Mensajes a altas horas de la noche?, ¡los fines de semana! O en ¡tus descansos o vacaciones! Si tienes un patrón que hace esto constantemente, pues WhatsApp ya no será el medio para que te moleste tu jefe, aquí te explicamos los detalles.

Desde hace unos meses hemos sido testigos de que en esta administración diputados y senadores trabajan arduamente para favorecer a los trabajadores y hacer valer sus derechos laborales, como ejemplo tenemos la ley de vacaciones dignas.

De este modo, se busca respetar y seguir al pie de la letra la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de cuidar a las y los trabajadores mexicanos, hasta en el más mínimo detalle.

WhatsApp se convirtió en la herramienta para estar comunicados jefes y empleados/Foto:Pixabay 

Derecho laboral a la desconexión digital

Sabemos bien que, desde el inicio de la pandemia, las cosas en los trabajos cambiaron, y muchos se volcaron a realizarse de manera remota.

Con el fin de la pandemia, poco a poco las empresas han vuelto a su normalidad, y otras mantienen el modo híbrido; sin embargo, en todas estas hay un factor que afecta al trabajador, y es la ‘hiperconexión’ (estar conectado o pendiente del celular la mayor parte del tiempo).

Por ello, el Poder Legislativo Federal lanzó una iniciativa que establece que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a la ‘desconexión digital’, por lo que los jefes no tendrían permitido enviar mensajes con indicaciones, recordatorios o sugerencias relacionadas con el trabajo, por WhatsApp o ningún otro medio a sus colaboradores.

Muchas veces desconectarse es un buen respiro/Foto: Pixabay 

¿Qué te parece esta idea? Tal vez sea un pequeño detalle, pero que un país como el nuestro, que es señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los países con mayor carga laboral del mundo, esta iniciativa puede resultar un alivio.

Así que ya lo sabes, ni mensajes, ni llamadas, ni mucho menos WhatsApp podrá ser una herramienta para que te moleste tu jefe mientras descansas.