POLÍTICA

No es mala idea que ciudadanos opinen sobre elección de ministros en urnas: Monreal

Es bueno abrir el debate, pero hay que ser prudentes en el análisis, precisa el líder de Morena en el Senado de la República

Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La consulta perfilada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se elijan por voto directo, no es una mala idea, aseguró el líder de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Siempre será bueno abrir ese tipo de temas al debate público, expresó el legislador.

No obstante, puntualizó que el planteamiento de impulsar una reforma al Poder Judicial para que entre otros asuntos, cambie el mecanismo de selección de ministros, magistrados y jueces, a fin de que sean votados en urnas, debe tratarse con prudencia.

“Hay pros y hay contras, hay que sopesarlos y tomarlos con mucha prudencia, pero no es mala idea que la gente opine sobre si deben o no ser electos universalmente los ministros”, dijo.

Entrevistado en la sede senatorial, el legislador recordó que conforme a la Constitución de 1857, los ministros de la Corte eran nombrados a través de una “elección universal”, sin embargo, el procedimiento se hacía en juntas electorales específicas, con determinados electores.

Al insistir en que no hay problema en retomar el debate sobre la elección de ministros por voto en urnas, remarcó que toda decisión en esa materia debe ser “juiciosa” y tomarse en el momento que sea necesario.

Monreal reserva su opinión

Consultado respecto a si él, en lo personal, respalda la moción planteada desde el Ejecutivo Federal e impulsada en los hechos, por la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Monreal Ávila prefirió reservar su opinión.

Afirmó que esperará a que la discusión se abra, se lleven a cabo los conversatorios anunciados por Morena en San Lázaro y los expertos analicen la situación.

Manifestó que en el caso de que una reforma constitucional en los términos planteados llegara a aprobarse, los requisitos para ser ministro de la Corte debieran ser los mismos que marca la ley vigente, aunque, esa es otra arista del asunto, por analizar “con toda seriedad”.