OMAR GARCÍA HARFUCH

Fiscalía investiga a todos los participantes en el cateo a Black Wall Street: Harfuch

Asegura que existen antecedentes de lavado de dinero en esa empresa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que en la denuncia de un supuesto abuso policial en el operativo llevado a cabo en la empresa de asesoría financiera Black Wall Street Capital son investigados no sólo policías capitalinos, sino también personal de investigación y pericial.

Informó que la Fiscalía de Servidores Públicos abrió una carpeta de investigación por estos hechos en los que se presume la sustracción de numerario en una cantidad superior a la reportada oficialmente.

Paralelamente, la SSC también realiza una investigación para determinar posibles responsabilidades de los agentes que participaron en el cateo el pasado 15 de marzo en dicha empresa en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

“La carpeta de investigación se inició hace unos días y colaboramos en todo con la fiscalía; la fiscal de la Ciudad de México es una mujer honorable, en todo momento informa cuando hay un hecho ilícito de un compañero o compañera de la fiscalía y de igual manera de la policía de la Ciudad de México, y esta investigación la vamos a informar en cuanto concluya o conforme vaya avanzado”, comentó.

FGJ-CDMX

Sin embargo, García Harfuch aseguró que está sustentada la investigación por los delitos de lavado de dinero, posesión de armas y narcomenudeo en la que está implicada Black Wall Street Capital.

“Nosotros queremos dejar claro algo, esto inició como un cateo por una denuncia originalmente y hoy que esto sale nosotros también ya tenemos una investigación porque estas personas, entiendo, tienen antecedentes de lavado, entonces nosotros también iniciamos una investigación con un área especializada de estos casos, como los que estoy informando, asimismo la fiscalía.

“Una cosa es el abuso de autoridad y otra cosa son los delitos por los que sean responsables estas personas, y por eso nosotros también iniciamos una investigación, y esos delitos (lavado de dinero, posesión de armas) son comprobables, por eso trabajamos en eso”.

El 15 de marzo, personal de la SSC, de la Fiscalía capitalina, de la Marina y de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo un operativo en la empresa de asesoría financiera Black Wall Street Capital con base en una orden de cateo otorgada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

En esa acción se aseguraron dos paquetes con sustancia sólida, armas cortas, armas largas y aproximadamente 168 mil dólares en efectivo, además de que se detuvo a Juan Carlos “M”, José Antonio “R”, José Luis “N”, así como al peruano Juan Carlos “R” y al argentino Hernán “S”.

La representación jurídica de la empresa denunció que los oficiales a cargo del operativo actuaron de manera abusiva al apagar las cámaras de seguridad y reportar una cantidad de dinero mucho mayor a lo que reportaron oficialmente a la fiscalía capitalina.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control por delitos contra la salud, así como portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez impuso prisión preventiva justificada.

@amarilloalarcon