Un juez de control definirá este miércoles si el abogado José Luis “M” es vinculado a proceso por el feminicidio de la estudiante y trabajadora de su despacho, Lucia Vázquez Martínez.
En audiencia de vinculación, la FGJ presentará los datos de prueba obtenidos por detectives y peritos, en el transcurso de la investigación.
Leni Franco, asesora jurídica de la familia de Lucía, sostuvo que existe material probatorio suficiente para presumir que el inculpado tuvo participación en el crimen.
“Ahorita tenemos como elementos de prueba, testimoniales de diversas personas, tenemos el dictamen de criminalística, tenemos la entrevista de la primera respondiente (paramédico) de la Cruz Roja sin los principales elementos y datos de prueba que tenemos…".
“Se presentaron varias lesiones, tiene varias lesiones en su cuerpo, lo que se traduce en una violencia antes de que fuera ella muerta; sí son golpees en diversas modalidades y en diversas partes de su cuerpo, ella sufrió violencia antes de fallecer”, señaló.
El sospechoso fue detenido y vinculado proceso inicialmente por el delito de cohecho, ya que las investigaciones revelaron que el abogado intentó sobornar a un policía que llegó al lugar de los hechos como primer respondiente y que rehusó dicho ofrecimiento.
El lunes pasado, agentes de investigación cumplimentaron en el Reclusorio Sur una segunda orden de aprehensión por el delito de feminicidio, en agravio de Lucía.
La abogada Leni Franco señaló que la causa de muerte de Lucía fue asfixia por sofocación.
“Se presume que fue con la mano …por obstrucción de vías respiratorias sobre nariz y boca puede ser un objeto, puede ser la mano todavía no conozco la mecánica de hechos”, sostuvo.
El implicado cuenta con la posibilidad de solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Por lo pronto, se prevé que tanto la Fiscalía como la asesora jurídica soliciten al juez de control la vinculación a proceso y ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En el exterior del Tribunal Superior de Justicia capitalina se desplegó una protesta de un colectivo feminista que exige justicia para Licia y castigo a su asesino.