NATURALEZA

Volcán Popocatépetl: Cuándo podría llegar la ceniza a CDMX, según la UNAM

La constante actividad volcánica ha generado la preocupación de varios ciudadanos que habitan en lugares cercanos.

¡Toma en cuenta las distintas precauciones para evitar algún daño a tu salud!
¡Toma en cuenta las distintas precauciones para evitar algún daño a tu salud!Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El volcán Popocatépetl es uno de los más importantes a nivel mundial, pero sobre todo por mantenerse activo, en estas últimas semanas ha tenido acciones frecuentes en expulsiones de contenido volcánico como gases, explosiones y ceniza, pero ¿hasta dónde puede llegar esta última? Sigue leyendo para descubrirlo.

EFE

El contenido de este material tiene fragmentos de roca, pero del tamaño de un grano de arena, que se pulverizan al momento de explotar desde el corazón de este colosal.

EFE

¿Cuándo puede llegar la ceniza de Don Goyo a CDMX?

De acuerdo con la Doctora Ana Lillian Martin del Pozzo del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha mencionado en un video que la actividad se mantiene en un sube y baja de explosiones, pero se encuentra al alza. 

La dirección de la ceniza se define conforme al viento, esta vez se va a Puebla, también explica que tomará rumbo a Morelos y Estado de México en mayo. Para el verano de junio y julio puede llegar hasta la Ciudad de México.

Otro punto importante es tomar conciencia y precaución ante la caída de este polvo volcánico, usando cubrebocas o cubriendo la cara con algún tipo de prenda, también el uso de lentes es fundamental para evitar el contacto directo con los ojos.

Según el análisis del CENAPRED, en las últimas horas del 21 de mayo se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, sin dejar atrás los mil 136 minutos de vibraciones y seis explosiones.

EFE

El colosal de aproximadamente 730 mil años de antigüedad; según indica la Geoenciclopedia, para algunos es sinónimo de poder e incluso miedo, pero debes mantener la calma, pues hay medidas de prevención y también de evacuación en caso de hacerlo, así que no dejes de informarte en fuentes oficiales.

Ahora que ya sabes hasta dónde puede llegar la ceniza que expulsa el volcán Popocatépetl, debes estar alerta ante un cambio en el semáforo de actividad, siempre y cuando estés en las zonas que pueda impactar este colosal.