Derivado de las emisiones observadas mediante imágenes de satélite y el radar de Altzomoni sobre el volcán Popocatépetl que muestran un contenido ligero de ceniza y algunas explosiones en los pasados días, muchos se preguntan hasta dónde llegaría la lava en caso de una erupción mayor.
Poniendo como ejemplo un escenario catastrófico, dependiendo de la magnitud de las erupciones se procedería a declarar la “Alarma Roja Fase 1 o 2”, tal sea el caso, las cuales se caracterizan por lo siguiente:
FASE 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas. Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
Te podría interesar
FASE 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance, e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
Te podría interesar
El peor escenario en caso de erupción del ‘Popo’
De acuerdo con los cálculos hechos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al hacer erupción el Popocatépetl (en una probabilidad mayor) la lava podría alcanzar longitudes de 2km con flancos norte, este y noreste.
En un caso de probabilidad intermedia, si la cantidad de lava es aún mayor, habrían derrames con alcances de hasta 10 km partiendo desde el cráter.
Si a esto le añadimos que se toma en cuenta como una zona de riesgo un radio de entre 30 y 60 kilómetros, todos los poblados y municipios a la falda del volcán corren un gran peligro.
Cabe destacar que la Ciudad de México se encuentra a 60 km de “Don Goyo”, mientras que Puebla está a 30 km y Tlaxcala a 50. Por ello, muchas personas han optado por dejar Puebla en caso de un escenario de peligro extremo.
Aquí puedes ver al "Popo" en vivo las 24 hrs.
Ya se había detectado una mayor actividad del ‘Popo’
Desde el pasado mes de marzo, la investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ana Lillian Martin detectó que la actividad del volcán Popocatépetl estaba aumentando.