La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) de la Secretaría de Gobernación instaló formalmente la Subcomisión de Reinserción y Reintegración Familiar y Social de Adolescentes, que busca promover la coordinación de los servicios para la plena reinserción y reintegración familiar de personas adolescentes con las autoridades competentes y los distintos órdenes de gobierno para impulsar la inclusión social, laboral, educativa, cultural y deportiva de esta población.
El objetivo es coordinar los trabajos interinstitucionales para sentar las bases que impulsen la eficiente operatividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La creación de esta subcomisión fue un acuerdo de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Pospenales que se celebró el pasado 14 de febrero.
Te podría interesar
Durante la sesión de este martes, el titular de la UASJ y coordinador de la subcomisión, Crescencio Jiménez Núñez, puso a consideración de las y los integrantes la revisión, y en su caso, aprobación del plan de trabajo de dicho grupo y el Protocolo de Actuación para la Aplicación de la Evaluación de Riesgo y Medidas Cautelares Distintas al Internamiento.
Además de ofrecer alternativas para su reinserción a la sociedad, evitando su estigmatización, victimización y criminalización, al tiempo de fortalecer los mecanismos de beneficio específicos basados en el debido proceso, que por razón de su edad les corresponden.