Integrantes de la CNTE anunciaron la conclusión de sus movilizaciones en la Ciudad de México tras conseguir el compromiso del gobierno de México y de Morena de dar marcha atrás a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la Direccion de Educación Indígena y transferir sus funciones al Instituto de Pueblos Indigenas.
Al salir de la reunión que se realizó la tarde de este martes en la Secretaría de Gobernación, la secretaria general de la sección 22 de CNTE Yenny Pérez informó que se logró un acuerdo tras una jornada intensa de protestas en la capital del país.
“Se establece el compromiso de la Fracción parlamentaria de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia para eliminar el dictamen de la iniciativa en comento, en el la primera sesión de ordinario de la Comisión de Transparencia el artículo séptimo relativo a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe”, afirmó.
Te podría interesar
Además acordaron la instalación de una mesa tripartita en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública el jueves 25 de mayo a las 15: 30 horas, donde estarán autoridades de la SEP, del gobierno de Oaxaca y representantes de la sección 22 de la CNTE.
En esa reunión se analizará el tema de los becarios y demandas de carácter administrativo y jurídico del magisterio de Oaxaca, ademas de que se anunciará la fecha para el pago de las becas que esta pendiente.
Te podría interesar
En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno de México, César Yañez, subsecretario de Gobernación, Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública, ademas del gobernador Salomón Jara, y otras autoridades estatales.
De esta manera, la CNTE concluyó la jornada de actividades de 24 horas en la Ciudad de México, incluyendo las instalación de tiendas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Este martes, durante la mañana los maestros de Oaxaca retiraron las vallas que estaban instaladas afuera de Palacio Nacional y colocaron una camioneta justo frente a la puerta principal, lo que obligó a la policía a retirarla y a replegar a los manifestantes.
Durante esta acción, se registró un enfrentamiento entre docentes y policías, quienes poncharon dos llantas de la camioneta de sonido a fin de evitar que fuera utilizada para derribar la puerta de Palacio Nacional.
A pesar de las fricciones y los momentos de tensión, los profesores lograron que una comisión fuera recibida en Palacio Nacional donde se pactó la reunión en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación.
CNTE pacta reunión en Gobernación luego de protesta en Palacio Nacional
La secretaria general de la sección 22 de la CNTE, Yenny Pérez, anunció que este martes se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para discutir las demandas de los profesores.
Al emitir un mensaje luego de que una comisión de maestros fuera recibida por funcionarios de Presidencia de la República, la lideresa de los profesores de Oaxaca dijo que en la reunión estarán presentes la Secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez, César Yáñez, subsecretario de Gobernación, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, así como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Explicó que durante el encuentro entregarán el pliego petitorio de la CNTE que no pudieron llevar a cabo al término de la marcha del 1 de mayo.
Yenny Pérez dijo que una de las demandas principales es que se dé marcha atrás a la desaparición de la Dirección de Educación Indígena, que afectará a un amplio sector educativo de Oaxaca.
Este martes, integrantes de la sección 22 realizan una jornada de protestas para exigir que se atiendan sus demandas.
Alrededor de las 6 horas, los maestros retiraron las vallas que estaban instaladas afuera de Palacio Nacional y colocaron una camioneta justo frente a la puerta principal, lo que obligó a la policía a retirarla y a replegar a los manifestantes.
Durante esta acción, se registró un enfrentamiento entre docentes y policías, quienes poncharon dos llantas de la camioneta de sonido a fin de evitar que fuera utilizada para derribar la puerta de Palacio Nacional.
Tras el diálogo entre personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de la Presidencia con líderes de la sección 22, se determinó que una comisión ingresara a Palacio Nacional.
Se espera que realicen una manifestación afuera de la Secretaría de Gobernación.