PREVENCIÓN

Crean red para prevenir abusos infantiles en casas y escuelas católicas

Los convocantes destacaron que se ha logrado la cero tolerancia y disminuido de manera importante las denuncias por abusos de sacerdotes.

Diversas asociaciones vinculadas a la religión católica crearon La Red No Te Calles, Cuéntalo!
Diversas asociaciones vinculadas a la religión católica crearon La Red No Te Calles, Cuéntalo! Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En México, 6 de cada 10 violaciones sexuales se perpetran en las casas y el país ocupa el primer lugar en producción y difusión de pornografía infantil y segundo lugar en turismo sexual infantil, por ello, diversas asociaciones del ámbito educativo vinculadas a la religión católica, crearon La Red No Te Calles, Cuéntalo! Que busca prevenir y atender este delito.

Adriana Ochoa, creadora del concepto, teóloga y formadora misionera, reconoció que de acuerdo con cifras oficiales, la mitad de las niñas, niños y adolescentes de mundo son víctimas de algún tipo de violencia de manera directa; en México existe un incremento del 15 por ciento en el caso de denuncias presentadas por delitos sexuales cometidas contra menores con relación al año pasado.

Por ello la fundación Edelvives, los Maristas, INDOSOC, la Conferencia del Episcopado Mexicano, Guardianes, Comunidad Segura, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, El Centro de Estudios de Familia y Sociedad, la Alianza Iberoamericana de Familia y la Confederación Interamericana de Educación Católica entre otras, integraron esta Red que promueve la educación en prevención a través de la página No te calles, Cuéntalo!que tiene un decálogo, una canción, y un cuento adaptados para iniciar los procesos de prevención del abuso sexual infantil. A esta se han integrado 3 mil colegios en todo el país.

En esta conferencia el padre Eduardo Aguilar, integrante de la CEM, señaló como parte de los esfuerzos de la iglesia para disminuir los casos de abuso, se ha logrado la cero tolerancia y disminuido de manera importante las denuncias por abusos de sacerdotes, sin embargo dijo, se carece de cifras al respecto.

Entre los participantes en esta Red se encuentran las congregaciones de la CIRM que integra 340 femeninas y 78 masculinas de orden católico que no cuentan con un protocolo elaborado para la prevención del abuso sexual infantil relacionado con sacerdotes o servidores de la Iglesia , sin embargo señalaron que están en disposición de elaborarlos para poder apoyarse de ellos en esta tarea de prevención.