Durante la matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de comprar Banamex, tras los rumores de que Germán Larrea al frente de Grupo México desista.
'Si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación', explicó.
El presidente aseguró que de comprarse no habría pierde en el sector banquero. Lo anterior tras la posible negatividad de Grupo México de concretar la operación de compra-venta ante la expropiación que López Obrador hizo de los tramos ferroviarios de Ferrosur.
Te podría interesar
¿Por qué Germán Larrea ya no quiere comprar Banamex?
López Obrador calló los rumores que circularon el lunes en redes sociales en los que se afirmaba que Larrea, propietario de Grupo México, desistiría de la compra de el banco, luego de la ocupación temporal indefinida de tres tramos ferroviarios gestionados por su empresa por el Gobierno mexicano en el estado de Veracruz.
“Ya después se supo que es una mentira”, explicó.
Te podría interesar
Al ser cuestionado si su Gobierno entraría a dicha compra, afirmó que sí. “Yo hasta me alegré porque si no lo va a comprar él pues hay una posibilidad de crear una asociación público privada”, apuntó.
López Obrador afirmó que no habría “pierde” si se adquiere Banamex, pues se trata de un “negocio redondo”.
"No hay pierde porque es negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado 240.000 millones de pesos (13.361 millones de dólares), y este banco (Banamex) como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado 8 mil o 10 mil millones de pesos", detalló.
"Es un banco como era Mexicana de Aviación y en la privatización se lo llevaron a Citigroup", recordó.
El jefe del Ejecutivo explicó que en su Gobierno han realizado alrededor de 500 expropiaciones y la mayoría han sido “concertadas con el supuesto afectado porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra”, precisó.
Reiteró que sigue hablando con el Grupo México y destacó que “no es un asunto personal" y espera "que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad, de que se llegue a un acuerdo y también esta otra (de que lo compre el Gobierno)”.
No obstante, afirmó que el asunto con Grupo México fue planteado “como si fuese un atentado a la propiedad privada y una cosa propagandística”.
El lunes, el gobernante mexicano justificó la ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias de la empresa privada Grupo México Transportes pues dijo que era legal y era parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país.
Con información de EFE.