GEOLOGÍA

Actividad del volcán Popocatépetl: La caída de ceniza y sus repercusiones en la salud

Diversos especialistas calculan que la actividad que ahora está teniendo el coloso mexicano, será la misma en los próximos meses.

Actividad del volcán Popocatépetl: La caída de ceniza y sus repercusiones en la salud y telecomunicaciones
Actividad del volcán Popocatépetl: La caída de ceniza y sus repercusiones en la salud y telecomunicacionesCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La creciente actividad del volcán Popocatépetl ya es noticia a nivel mundial; las explosiones, fumarolas y caída de ceniza es apenas una parte de las graves repercusiones que se pueden desencadenar.

Aún se mantiene vigente la “Alerta Amarilla Fase 3”, que fue declarada desde el pasado 21 de mayo, pero “Don Goyo” lleva más de 40 horas seguidas de emisiones.

Sin embargo, algunos especialistas apuntan que el volcán se estabilizará sin llegar a una erupción fuerte; señala el diario “El País”.

El investigador que más ha hablado sobre el tema es Robin Campion, quien destacó que el episodio de 40 horas que está presentando el “Popo” es anómalo debido a su duración.

Los efectos de la caída de ceniza de “Don Goyo”

La Doctora Ana Lillian Martin del Pozzo del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que la exposición a la ceniza puede provocar irritación en las vías respiratorias y en los ojos, aunado de picores en la piel.

Transeúntes caminan entre la ceniza ocasionada por la actividad del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla.

De hecho, puede afectar las telecomunicaciones de los celulares, esto se debe a la interferencia de ondas de radio debido a las condiciones atmosféricas; la sobrecarga de la red telefónica como consecuencia de una mayor demanda y los daños directos sobre la infraestructura (cableados, antenas satelitales y/o de radio, etc).

La ceniza también se puede colar en los motores de los aviones, oscurecer el medio ambiente, y dañar los parabrisas de los coches.

La dirección de la ceniza se define conforme al viento y tomará rumbo a Morelos y el Estado de México en este mes de mayo, y posiblemente entre junio y julio llegue hasta la Ciudad de México; destacó la investigadora, Ana Lillian.