Debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl registrada en los últimos días, las autoridades han declarado la alerta en “Amarillo Fase 3”, lo que significa que está muy cerca de una explosión de peligro intermedio, dando paso a la “Alarma Roja Fase 1”, pero ¿qué implicaría esto?
En la 81ª reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl se concluyó cambiar la fase como una medida preventiva ante los cambios observados en los últimos días.
¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción?
Aunque es normal que “Don Goyo” esté enérgico al presentar exhalaciones y hasta leves explosiones, la realidad es que la caída de ceniza en los municipios aledaños son una señal de su creciente actividad.
Te podría interesar
Entrando la “Alarma Roja Fase 1” significa que hay peligro, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población cercana a la zona de estar preparada para una probable evacuación, que englobaría a 56 mil habitantes de 24 comunidades.
Te podría interesar
Además de la caída de piroclásticos (cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva) que son capaces de ocasionar incendios si la temperatura del material es demasiado alta.
Principales zonas de riesgo
- Atlixco.
- Atzitzihuacán.
- Calpan.
- Chiautzingo.
- Cohuecan.
- Domingo Arenas.
- Huaquechula.
- Huejotzingo.
- San Nicolás de los Ranchos.
- Santa Isabel Cholula.
- Tianguismanalco.
- Tochimilco.
Los principales estados que afectaría una erupción del volcán serían; el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, esto en cuestión a una caída más grande de ceniza, ya que puede ser resbaladiza y causar problemas respiratorios.
Características de la Alarma Roja Volcánica
FASE 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas. Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
FASE 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance, e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
Los poblados aleñados son los que presentan mayor amenaza, debido al descongelamiento del glaciar, que varía según la época; advierte Delfino Hernández Láscares, investigador del departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Aunque nos referimos cariñosamente al volcán Popocatépetl como “Don Goyo” realmente se trata de un colosal “joven”, pues se cree que tiene aproximadamente 730 mil años de antigüedad; según indica la Geoenciclopedia.