EDUCACIÓN

Bullying: Maestros piden a la SEP tener facultades para intervenir en casos

Carlos Aguirre Marín, director general de Alianza de Maestros, dijo que los docentes se ven limitados para intervenir porque puede haber consecuencias ante señalamientos de estudiantes.

Expertos dicen que tras la pandemia hubo un alza en los casos de bullying.
Expertos dicen que tras la pandemia hubo un alza en los casos de bullying.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Ante el incremento que se registra después de la pandemia de entre 30 y 35 por ciento de la incidencia de bullying en las escuelas de nivel básico en el país, es necesario que el maestro tenga la facultad para intervenir y evitar consecuencias fatales, como se observó en un caso reciente derivado de una pelea entre alumnas de una secundaria en Teotihuacán, en el que una de ellas falleció a consecuencia de los golpes.

En conferencia de prensa, Carlos Aguirre Marín, director general de Alianza de Maestros (ALMA) explicó que cuando la sociedad cuestiona por qué el docente no interviene, es porque se ve limitado porque puede haber consecuencias ante señalamientos de los estudiantes.

“Posteriormente al tema de pandemia el tema aumentó entre un 30 y 35 por ciento. El problema que estamos visualizando y esto ya no te pude comentar en la pregunta anterior, solamente es decir que necesitamos que los maestros y que la Secretaría establezca medidas para que el maestro pueda retomar la autoridad dentro del aula… Necesitamos que la autoridad educativa plantea dentro de los derechos de los docentes esta autoridad dentro del aula para que puedan intervenir de una manera eficaz”, expuso.

En tanto, July Mendoza, vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), consideró necesario que las comunidades escolares trabajen para evitar que el bullying siga en aumento pues han notado que estas prácticas son más violentas.

Dijo que en el país solo 4 entidades del país tienen protocolos bien definiría para actuar en estos casos, los cuales fueron definidos por las secretarías de educación locales y las comunidades escolares.

“Y el problema es que el bullying está subiendo de nivel de violencia y eso es lo que más nos preocupa, entonces eso sería nuestro llamado, hacer algo en comunidad, si ahorita no está bajando la ayuda que se ocupa, las mismas comunidades educativas, padres de familia, alumnos y maestros hagamos algo para intervenir inmediatamente cuando se tienen estos casos”, indicó.

En el marco de la celebración del Día del Maestro en México, padres de familia y docentes coincidieron en que el maestro necesita todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan con orden y disciplina; espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales, pues “ante una emergencia educativa la participación del maestro es indispensable y urgente”.