Todos debemos unir esfuerzos para encontrar soluciones duraderas para el manejo seguro, ordenado y humano de la migración, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Tras reunirse con Hamdi Ulukaya, fundador de la red global empresarial Tent Partnership for Refugees, el diplomático indicó que el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales son socios cruciales para abordar juntos este reto.
“Un ejemplo de ello es la labor que realiza la red global empresarial Tent Partnership for Refugees para identificar y generar oportunidades para los refugiados”, expuso Salazar.
Te podría interesar
Indicó que además de contribuir con empleos e inversiones, el sector privado estadounidense se ha sumado a esta iniciativa que amplifica los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para fomentar el desarrollo y la protección de los derechos humanos de los refugiados.
El embajador destacó que en la reunión también estuvieron presentes Julieta Valls Noyes, secretaria de Estado adjunta de Población, Refugiados y Migración; Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como representantes del sector privado que apoyan esta iniciativa y autoridades de México.
Te podría interesar
“Las acciones de Tent reafirman la importancia de encontrar soluciones duraderas que amplíen las vías legales para que los migrantes y los refugiados no tengan que transitar el camino doloroso de la migración irregular y se conviertan en una víctima más de los criminales coyotes, polleros y traficantes de personas”, comentó.
Detalló que en Estados Unidos “estamos ampliando el acceso a vías legales para quienes lo necesitan, por lo que recibimos seis veces más refugiados de las Américas en 2022 que en 2021. Seguimos aumentando la asistencia a los países anfitriones en todo el hemisferio para ayudar a integrar a refugiados y migrantes”.
“El compromiso de nuestros gobiernos con la Declaración de los Ángeles sobre Migración nos brinda una plataforma sin precedentes para abordar los retos de la migración, la cual se fortalece con la participación del sector privado y de la sociedad civil porque sabemos que ningún gobierno puede abordar el desafío de la migración por sí solo”, remarcó.