CRISIS MIGRATORIA

Descarta Encinas desplazar a Guardia Nacional para contener a migrantes

El funcionario señaló que es necesario que se ejecuten acciones humanitarias para la atención de estas personas y que México está en condiciones de ofrecerles empleo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la actual situación generada por los migrantes en la frontera norte del país, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó la posibilidad de desplazar a la Guardia Nacional mexicana para realizar labores de contención o disuasión.

Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el funcionario apuntó que ninguna acción represiva o muros van a contener el desplazamiento masivo de personas en movilidad, porque sus necesidades de protección son superiores a lo que pueden encontrar en sus lugares de origen.

Agregó que ante el fin del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos, el primero que evitaba que a los inmigrantes indocumentados se les fincaran delitos por el ingreso al país, pero eran devueltos para evitar contagios de COVID-19 y el segundo que mandata la devolución inmediata de estas personas, es necesario que se ejecuten acciones humanitarias para su atención y agregó que México está en condiciones de ofrecerles empleo.

“Honduras, Guatemala, El Salvador, México y los Estados Unidos se deben de poner en coordinación y generar una integración regional en materia laboral, aunado a las oportunidades que está generando el Tren Maya, el Teen Transístmico y Dos Bocas".

El Subsecretario encabezó en Oaxaca el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública a Damián Gallardo Martínez, a 10 años de la detención arbitraria y tortura del defensor de derechos de los pueblos indígenas y del acceso a la educación, a nombre del Estado mexicano.

Reconoció que agentes públicos incumplieron con sus obligaciones y provocaron que él y su familia fueran objeto de violaciones graves a sus derechos humanos.

Afirmó que el compromiso indeclinable del Gobierno de México es siempre la ruta de democratización y restitución de poder al pueblo, por lo que hoy se dignifica y honra la trayectoria del profesor, su familia y comunidad al reivindicar su lucha como defensor de derechos humanos.