México se suma a los 16 países en el mundo que permiten a las personas tener un pasaporte con la opción de no identificarse con el género binario.
A partir de ahora quienes así lo deseen podrán marcar con una “X” la casilla de sexo en su pasaporte y no especificar su género, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la identidad de todas las personas.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia la Transfobia y Bifobia, el canciller, Marcelo Ebrard calificó el día como histórico ya que se da un cambio cultural en favor del respeto a la dignidad humana.
Te podría interesar
“Son grandes cambios culturales en favor de qué, de la comunidad, de la libertad, del respeto de la dignidad humana, comprensión de qué somos una sola unidad a pesar de qué estamos en diferentes posiciones e ideas o ubicaciones en el mundo, y vivimos en un solo planeta, entonces eso es la filosofía que estamos defendiendo. Por eso por esa razón se da este paso que yo considero que es un paso histórico para México y me enorgullece que se puede hacer en este gobierno y estando su servidor en la cancillería, al frente de Relaciones Exteriores”, expuso.
Te podría interesar
En el evento realizado en el estado de México, el encargado de la diplomacia mexicana se refirió a los mensajes de odio en contra de algunos sectores, como ha ocurrido en Estados Unidos donde prevalece este pensamiento, que dijo, afecta a toda la sociedad.
“Ahora que vemos las declaraciones de los senadores o algunos senadores de Estados Unidos, o si recuerdan lo que fue la masacre en el paso en 2019, con un sistema de pensamiento como el que era escrito de odio, pues ven ustedes que importante es y porque nos afecta a todos, es decir, la lucha por esa libertad de elección y el respeto a la diversidad tiene que ver con todas las personas y toda la sociedad, no es la lucha de una sola comunidad,”, indicó.
Ebrard Casaubón se pronunció a favor de garantizar el derecho a la identidad y dijo que se buscará reivindicar las libertades y su diversidad.
"Lo que estamos haciendo hoy tiene mucho que ver con una comunidad que tiene todos y derecho de manejar su propia identidad como quiera, porque es un derecho natural, está en la esencia de la condición humana, nadie más te puede decir quién eres más que tú, nadie te puede indicar a quien tienes que llamar y tampoco qué es lo normal y qué es lo normal. Estamos reivindicando esa libertad esencial que diría yo es la madre de todas las libertades, pero además defendiendo un sistema de pensamiento que aboga por la civilización en torno a la diversidad de todo tipo", enfatizó.
Tras su mensaje, el funcionario entregó los primeros ejemplares del pasaporte no binario en las oficinas de SRE en el municipio de Naucalpan donde se atenderán 400 emisiones al día, y señaló que el documento dejará de ser un elemento de discriminación contra este sector de la población.