El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar comentarios encaminados a solicitar el voto a favor de los candidatos de Morena y de sus aliados para obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Por mayoría de dos votos, la Comisión de Quejas y Denuncias argumentó que las manifestaciones del primer mandatario están vinculadas con la integración de una nueva legislatura federal y no con procesos electorales locales.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, voto en contra del proyecto, ya que las expresiones del titular del Ejecutivo no son un acto lícito, además de que pueden ocasionar un daño irreversible.
Te podría interesar
“En la apariencia del buen derecho, no es un acto lícito porque hay una prohibición expresa que es permanente, la Constitución no dice que solo es para procesos electorales. No hay una apariencia de licitud en esta forma de actuar y es de tracto sucesivo y esto se estará repitiendo y cuando lleguemos a los procesos electorales y ahorita que salgamos de los locales, porque también hay candidaturas en los locales compitiendo que abanderan un proyecto de transformación, el daño puede ser irreversible”.
En este sentido, Zavala Pérez destacó que el presidente de la República debe mantener una posición neutral e imparcial de forma permanente.
Te podría interesar
“El deber del titular del Poder Ejecutivo es ni a favor, ni en contra, aunque esté lejano el proceso electoral y yo sí leo todas estas intervenciones que, en el contexto, sí está poniendo posición a favor de las posibles candidaturas, pero ya es una propuesta de un partido que abandera una transformación en conjunto con otros partidos”.
En su oportunidad, la consejera Rita Bell López Vences refirió que en los comentarios de López Obrador no se advierte un llamado directo a favor de una candidatura específica; además de que no tienen un vínculo directo con los procesos electorales locales.