La reunión que se tenía prevista este miércoles 17 de mayo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, será reprogramada en una fecha aún por definir, informó el presidente de esa instancia parlamentaria, Emmanuel Reyes.
En un mensaje publicado en redes sociales, desde la noche de este lunes 15 de mayo, y posteriormente, en el recinto parlamentario, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anticipó la decisión de modificar el formato del encuentro y cambiar la fecha.
“La junta directiva de la Comisión de Salud acordó modificar la participación del aún director del @INSABI_mx, Maestro @Juanferrer62, de mesa de trabajo a comparecencia, cuya fecha se definirá en próximos días de conformidad al reglamento de la @Mx_Diputados”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @EmmanuelReyesC.
Te podría interesar
Por la tarde, en reunión ordinaria, la Comisión dio luz verde al acuerdo de llamar a rendir cuentas en una comparecencia formal, al director Ferrer Aguilar.
Asimismo, se determinó citar a comparecer al titular de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; al titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, y al director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Te podría interesar
Posteriormente se propondrá llamar a reunión a la directora general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña.
El proyecto avalado indica que los miembros de la comisión coinciden en que la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los puestos públicos y el presupuesto de la Federación, es una obligación constitucional.
Refiere que el llamado a presentarse en San Lázaro a los funcionarios referidos, es a rendir cuentas, en el ejercicio de las facultades del Legislativo de mantener control y demandar respuestas a los servidores públicos.
Exigir cuentas al titular del Insabi
En entrevista, el diputado Reyes Carmona señaló que no se puso una fecha fija a la comparecencia de los funcionarios, porque los integrantes de las bancadas no hicieron una propuesta, pero hay condiciones para que el director Ferrer y los demás convocados, asistan la semana entrante al Palacio Legislativo.
Reconoció que la reunión debe llevarse a cabo lo antes posible, porque si el Ejecutivo Federal publica oficialmente la reforma que desaparece al Insabi, el director tendría que acudir a la Cámara en calidad de exfuncionario y es preciso que rinda cuentas mientras está en el puesto.
Aclaró que la decisión sobre la fecha primero se tiene que acordar en la Junta Directiva de la Comisión y después en reunión plenaria, para hacer efectivo el citatorio, sin embargo, estimó que hay condiciones para que todo ese procedimiento avance en el transcurso de la siguiente semana y poder cuestionar a los servidores públicos también, la semana entrante.
Titular del IMSS, sin llamado a comparecer
Respecto a la posible presentación del titular del IMSS, Zoé Robledo, consideró que es necesaria, pero la mayoría en la Comisión estimó urgente primero hablar con el responsable del Insabi y los demás funcionarios convocados.
Rechazó que estén “protegiendo” al director Robledo Aburto y que él esté “maiceando” a los diputados federales del bloque mayoritario y otras bancadas, simplemente se le quiso dar prioridad a los primeros citados.