AMLO

Cambios a reforma que elimina y fusiona 18 instancias administrativas, perfilan diputados

La iniciativa de AMLO para desaparecer y compactar 18 institutos, centros, organismos descentralizados y desconcentrados, será modificada en San Lázaro, anticipa el coordinador de Morena.

En la discusión en comisiones, se pedirá dar marcha atrás a la reducción de la Dirección General de Educación Indígena, a una unidad administrativa.
En la discusión en comisiones, se pedirá dar marcha atrás a la reducción de la Dirección General de Educación Indígena, a una unidad administrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La propuesta del Presidente de la República de cambios en materia administrativa, que prevén la desaparición y fusión de organismos descentralizados, direcciones, institutos, centros y en suma 18 áreas administrativas, será modificada, anticipó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

En atención a demandas y reclamos de los maestros, indicó el coordinador Ignacio Mier, se pedirá a las comisiones dictaminadoras, dar marcha atrás a la decisión de sacar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteada por el Ejecutivo Federal.

El Primer Mandatario planteó que esa instancia quedara reducida a una oficina administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Que esa instancia quede en los términos en que actualmente opera, se planteará ante comisiones, remarcó el legislador.

“Y le vamos a sugerir a los maestros y a la Comisión que eso no sea dictaminado en esos términos, que se quede como está”, recalcó.

“Que hagamos una revisión completa a la iniciativa, vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio, que esta gran preocupación que es la sustantiva, digamos, de que se cambie de adscripción la Dirección de atención a población indígena vía educativa, permanezca como está. Sí es una modificación, para eso está”, remarcó.

Reunión maestros

Al ser consultado sobre las manifestaciones que integrantes del gremio magisterial llevaron a cabo este lunes y martes afuera de Palacio Nacional, para expresar inconformidad con el aumento salarial del 8.3 por ciento que anunció el Presidente de la República y otras decisiones como prácticamente “desaparecer” la Dirección de Educación Indígena, el legislador salió en defensa del Ejecutivo.

Aseguró que el Primer Mandatario y el partido Morena son aliados “históricos” de los maestros y por ello sus demandas serán atendidas.

Incluso, indicó que acudiría a la reunión que los líderes docentes tuvieron en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde se plantearía la decisión de modificar la iniciativa presidencial.

Agregó que el propio Presidente ya expresó su postura al respecto y en congruencia con su formación como servidor público, que inició hace décadas en el entonces Instituto Nacional Indigenista, avalará las modificaciones a su iniciativa de reforma.