MIGRACIÓN

Denuncian que menor nicaragüense desaparecida en México no es buscada

Sofía Caballero desapareció hace un año en el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila.

La menor y su madre intentaron cruzar el Río Bravo.
La menor y su madre intentaron cruzar el Río Bravo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones incluyendo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), denunciaron que a pesar de la Acción Urgente emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, a un año de su desaparición, la menor migrante Sofía Caballero Huete no ha sido localizada ni existen indicios de su búsqueda.

A través de un comunicado, recordaron que la menor de origen nicaragüense de entonces cuatro años, desapareció en el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, el 17 de mayo de 2022 mientras que viajaba con su madre Yaritza, quien siete días después fue encontrada sin vida.

Ambas habían intentado cruzar el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, cuando la corriente del río las separó.

El CED resaltó que aunque la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila había dado vista a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, “hasta el momento, se desconocen las acciones de investigación realizadas... Se ha limitado a realizar acciones formales de solicitud de información, las cuales son insuficientes e inadecuadas tomando en consideración la vulnerabilidad extrema en la que se encuentra la niña y las circunstancias en las que ocurrió su desaparición forzada”.

A pesar de que la Acción Urgente pedía establecer una estrategia integral con un plan de acción y un cronograma para la búsqueda de Sofía; que esta estrategia se evaluará periódicamente y proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los eventuales perpetradores de la desaparición forzada de Sofía, entre otras; ninguna ha sido ejecutada.

La Fundación para la Justicia, Texas Nicaraguan Community, Familias Unidas y REDIM, evidenciaron que la tardanza, ambigüedad, superficialidad y hasta contradicción de los informes rendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades municipales y estatales dejan en duda lo que realmente ocurrió la noche en que Sofía desapareció, por ello reiteraron la exigencia de la búsqueda y localización de la menor por parte del gobierno de México.