El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Guardia Nacional inició un despliegue para dar con el paradero de todos los migrantes que fueron secuestrados en San Luis Potosí que buscaban llegar a Monterrey, Nuevo León.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que “ya se encontraron a algunos”. Sin embargo, reconoció que existen grupos delictivos dedicados al secuestro de migrantes, pero aseguró que “se está atendiendo”.
“Se tiene identificado el sitio, se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos que sean rescatados”, indicó.
No obstante, dijo que el más reciente secuestro a 50 migrantes está relacionado con otro que se dio el mes pasado en la misma entidad.
Bajo ese tenor, hizo un llamado a los migrantes para que no se dejen engañar por los traficantes que ofrecen cruzarlos a Estados Unidos a cambio de dinero, debido a que “corren muchos riesgos”.
“Nosotros estamos cuidando el que se les respeten sus derechos humanos, pero también se tiene que saber que a veces se desconoce por nuestra lucha y por la decisión del presidente (Joe) Biden, hay mecanismos, vamos a decir legales, que no había antes más que echar a andar y atravesar México”, externó.
Secuestran a 50 migrantes en SLP
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, un grupo de 50 migrantes que viajaba en un autobús de pasajeros desde el central estado de San Luis Potosí hacia el de Nuevo León fueron secuestrados por un grupo de hombres encapuchados y armados.
Por su parte, la Fiscalía de San Luis Potosí informó del hallazgo de una unidad de pasajeros en el municipio de Galeana, Nuevo León.
Cabe mencionar que en días pasados, el presidente AMLO dio a conocer que existen traficantes de migrantes, mejor conocidos como “polleros”, que les prometen cruzarlos a territorio estadounidense a cambio de 10 mil dólares.