En el Senado de la República se podría abrir un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de cumplir con las órdenes judiciales de nombrar en lo inmediato, al menos a uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), perfiló el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
El legislador indicó que se presentará la solicitud formal de periodo extraordinario, a la brevedad, ante la Comisión Permanente, la cual deberá determinar si aprueba o no llevar a cabo esos trabajos.
Con ello, apuntó, se pretende dar cumplimiento a las órdenes que jueces han emitido al respecto.
Te podría interesar
“Para que convoquen a un periodo extraordinario, se va a observar cualquier resolución de carácter jurisdiccional y el Senado se reunirá cuando sea convocado por la Permanente, es un asunto que la Permanente habrá de revisar”.
Voluntad de nombrar a un comisionado del INAI
Tras recordar que la decisión sobre el periodo extraordinario la tiene el Pleno de la Permanente, que debe emitir votación de mayoría calificada, el también titular de la Junta de Coordinación Política en el recinto aseguró que se hará lo necesario para llegar a acuerdos.
Te podría interesar
“Y la Junta de Coordinación Política estará lista para intentar tantas veces como sea necesario, un procedimiento de nombramiento de alguno de los integrantes o de los tres integrantes del INAI”, no hay dificultad alguna en dar cumplimiento a las órdenes judiciales de designar al menos a uno de los tres comisionados de transparencia faltantes, y hay tiempo suficiente en lo que resta del periodo de receso, para que se lleve a cabo un periodo extraordinario en la sede senatorial".
Lo que hace falta son acuerdos para destrabar el pendiente y la bancada de Morena, afirmó, tiene toda la voluntad de sacar adelante el tema.
“Nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y el consenso y esta no es la excepción, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de integrar el INAI (…) No tiene ninguna dificultad, es de acuerdos”.