POLÍTICA

Exigirán comparecencia del titular del INSABI en la Comisión Permanente

Antes de que se extinga en definitiva el Instituto cuya desaparición ya fue aprobada, el director debe rendir cuentas: PAN

Juan Ferrer, titular del Insabi.
Juan Ferrer, titular del Insabi.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, debe ser llamado a comparecer con carácter urgente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

El legislador Éctor Jaime RamÍrez anticipó que su fracción hará la petición formal ante el organismo parlamentario permanente que este miércoles, sesiona en la sede del Senado de la República.

El llamado se plantea en el contexto de la reunión de la Comisión de Salud de San Lázaro, a realizarse este mismo miércoles y que de acuerdo a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, tiene prevista la participación de Ferrer Aguilar.

La notificación incluye como cuarto punto en el orden del día del encuentro de este miércoles 17, la participación de Juan Antonio Ferrer Aguilar, hasta por 15 minutos.

El formato prevé que el presidente de la Comisión de Salud de un mensaje, así como dos rondas de preguntas y respuestas.

Llamado al titular del INSABI

El diputado Ramírez Barba señaló que la demanda de citar ante la permanente al titular del INSABI, es urgente, porque la institución está apunto de extinguirse, luego de qué la mayoría en el Congreso aprobara su desaparición.

El todavía funcionario federal tiene que hablar de las inconsistencias en la operación del Instituto, las irregularidades en el uso de su presupuesto y la falta de acceso a servicios de salud para personas sin seguridad social, a las que debía atender.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda, el INSABI uso más de 770 mil millones de pesos, aunado a que se “esfumaron“ más de 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, y la disposición de esos recursos no se reflejó en una buena atención a la población, dijo.

Agregó que incluso la Secretaría de Salud federal ha señalado que los últimos dos años, menos del 5 por ciento de los recursos del llamado FONSABI se dirigieron a la atención de enfermedades catastróficas y a la construcción de Infraestructura.

Mientras tanto, el 95 por ciento de los recursos disponibles se habrían utilizado en gasto corriente o transferido a la Tesorería de la Federación, de modo que su destino final se desconoce.

El legislador agregó que la institución también incumplió con la obligación de enviar al Congreso de la Unión un informe periódico sobre su operación.

“Ahora desaparece (…) no puede quedar impune esa falta de transparencia y el mal uso de los recursos públicos que ha realizado desde su creación”, sentenció.