Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló de la desaparición de Insabi y la absorción de sus funciones por el IMSS-Bienestar.
Tras las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión para consolidar al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) como el único organismo encargado de brindar servicios de salud, el titular del IMSS resolvió algunas de las dudas ante este cambio.
Detalló que los cambios a la Ley General de Salud terminan con la duplicidad de funciones entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) e IMSS-Bienestar, el cual en agosto de 2022 se convirtió de programa adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un órgano descentralizado y autónomo.
Te podría interesar
“Efectivamente, se ha generado confusión, incluso con algunos periodistas y comunicadores, sobre que el IMSS ordinario que atiende a los derechohabientes del IMSS va a atender a la gente sin seguridad social, es completamente falso, es equivocado”.
Explicó que el IMSS seguirá atendiendo a su población derechohabiente como de costumbre sin cambio alguno.
“Con su personal y como un régimen de aseguramiento financiado por las cuotas patronales, igual que el ISSSTE, seguirá atendiendo a su población derechohabiente” señaló.
Recordó que en la historia de la Secretaría de Salud han existido 3 grandes momentos, desde la creación de la Secretaría de salubridad y asistencia, y 1943, que fue la institución que durante 40 años dio los servicios de salud y atención médica en los hospitales.
“Ahí se crearon los grandes institutos nacionales para la gente sin seguridad social; en 1982 vino una segunda oleada de reformas, que establecieron en la concurrencia y les dieron a los estados que - hasta entonces no tenían participación en esto - la provisión de esos servicios, en fin los estados se convirtieron en modelos estatales y sus Secretarías de salud se convirtieron en los prestadores de servicios de atención médica”, recordó Zoé Robledo.