La modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció la entrada en vigor del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue el pasado 9 de mayo.
Esta nueva figura legal se trata de una base de datos de la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, cuya consulta será un requisito para la realización de trámites y obtener documentos de identidad.
El objetivo es concentrar la información de los morosos para dar la efectiva protección y restitución de los derechos de los menores.
Te podría interesar
Además, los tres órdenes de gobierno deberán establecer como requisito la presentación de un certificado de no inscripción en el registro a quienes deseen tener un cargo.
Esta herramienta será de carácter público y su actualización se dará cada mes, recopilando los datos de personas que adeuden pensiones superiores a los 90 días.
Te podría interesar
La base de datos contendrá el nombre y CURP del deudor, así como el órgano que ordenó su inscripción, el monto de la obligación alimentaria y el plazo que tengan para su pago.
Actualmente ya existen registros estatales con datos de los morosos en entidades como la Ciudad de México, Chiapas y Coahuila; pero la reforma pretende que se homogenice el sistema en todo el país.
¿Cómo saber quién está en el registro de deudores alimentarios?
En el caso de la CDMX, es el Registro Civil el que está a cargo del registro de deudores alimentarios, que tiene una herramienta en línea para la consulta de quienes forman parte.
Para realizar una consulta, lo primero que hay que hacer es entrar al sitio de la herramienta virtual.
Ésta solicitará los siguientes datos:
- Nombre
- Apellido paterno
- Apellido materno
- Ingresar el código que aparece en la imagen
Para los demás estados del país, la forma para saber si no estás inscrito, es con la solicitud de una constancia de no registro en el padrón de deudores alimentarios morosos, misma que tiene un costo de 133 pesos.