La Secretaría del Trabajo prometió vigilar que las prestaciones, los salarios y las condiciones de los trabajadores cuyo Contrato Colectivo dejó de tener vigencia el pasado 1 de mayo no se vean afectados.
Durante la LXXI Convención Nacional de la CROM, Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral señaló que más de 100 mil Contratos Colectivos de Trabajo desaparecieron, al no cumplir con el proceso de legitimación, de un total de 140 mil que estaban registrados ante las autoridades laborales.
Dijo que hoy se tienen 20 mil contratos colectivos legitimados y en el mes de abril se recibieron 15 mil registros más, que deben hacer sus consultas a los trabajadores a más tardar el 31 de julio.
Te podría interesar
Estimó que al menos la mitad de estos Contratos Colectivos lograrán cumplir con todos los requisitos.
Descartó que esto represente un fracaso para las autoridades laborales de nuestro país e hizo un llamado a las organizaciones sindicales como la CROM, a ayudar a que estos trabajadores se reorganicen para luchar por sus derechos laborales.
En tanto, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo destacó que los contratos que fueron legitimados tienen actualmente un mejor salario, que aquellos que no cumplieron con este requisito establecido por la ley.
Respecto a la política salarial del gobierno de México, Alcalde Luján dijo que las autoridades de nuestro país buscan que haya más inversión extranjera, aunque esto no significa que sea a cambio de “ofrecer salarios de hambre” o un mercado laboral precarizado.
“Que se venga a invertir a México porque aquí están los mejores hombres y las mejores mujeres que están dispuestos a trabajar y a vivir de su trabajo”, señaló.