A 24 días de que venza el plazo que marca la ley, sólo 14 mil 739 contratos han sido legitimados de un total de 139 mil que están considerados como vigentes por parte de las autoridades laborales.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reportó que, hasta el momento, un total de 4 mil 350 sindicatos han sido registrados y 2 millones 787 mil 872 trabajadores fueron consultados respecto a su Contrato Colectivo.
La Secretaría del Trabajo advirtió que no habrá prórroga para el cumplimiento de esta disposición, por ello, aquellos contratos que no sean legitimados dejarán de tener validez para la autoridad, sin que los trabajadores pierdan sus derechos.
Te podría interesar
Estimó que el 80 por ciento de los contratos que estaban registrados ante la autoridad eran acuerdos de las cúpulas, en los cuales no se tomaba en cuenta los trabajadores.
Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro de Conciliación y Registro Laboral, reconoció que aún hay prácticas de simulación en algunos sindicatos del país.
Te podría interesar
“Un gran número de sindicatos en este país todavía siguen practicando una democracia simulada, democracia que solamente está en el papel y que realmente no existe participación de las y los trabajadores, que no saben en qué términos está su contrato colectivo”, señaló.
El artículo 11º transitorio del decreto del 1 de mayo de 2019 por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo, establece la obligación de todos los sindicatos de revisar el contenido de sus contratos colectivos de trabajo existentes en un plazo no mayor a 4 años posteriores a la entrada en vigor de la reforma, el cual vence el 1 de mayo de 2023.