Ante el término del Título 42, el subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda pidió a utilizar los canales legales para ingresar a territorio estadounidense y no dejarse engañar por los traficantes de personas denominados “coyotes”.
En conferencia virtual, el funcionario de la Unión Americana dijo que, al no llevar a cabo un proceso legal y seguro, y tratar de cruzar de forma ilegal los migrantes se exponen a consecuencias legales como cargos criminales bajo la ley del Título 8.
“Es tan importante que la gente se ponga las pilas, que estén atentos estas personas que trafican personas lo están haciendo solo por el dinero y a ellos nos les importa que la gente pierda su dinero. Los coyotes no te van a decir la verdad y no les deben creer”, enfatizó.
Te podría interesar
Miranda aclaró que para solicitar asilo en E.U las personas elegibles deben enfrentar persecución por ideología, o género, y no será aplicable para personas que estén migrando por razones económicas, o por violencia generalizada. Advirtió que las personas que intenten cruzar de forma ilegal serán vetadas, hasta por más de cinco años.
“Es importantísimo saber que el cambio que sucedió anoche es que transicionamos a implementar y poder aplicar las leyes migratorias de EU en pleno, mediante el Título 42 teníamos un proceso administrativo que expulsaba a la gente rápidamente pero no nos permitía aplicar las consecuencias bajo la ley que existen para personas que tratan de cruzar ilegalmente”, indicó.
Te podría interesar
Reiteró que México recibirá por razones humanitarias a quienes hayan sido repatriados de E.U, mientras que en otros casos, los migrantes serán deportados directamente a sus países de origen. Dijo que nuestro país recibirá a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Detalló que el acceso a los centros migratorios será a través de una cita previa que podrá realizarse a través de la aplicación CBPOne que aplica para cualquier nacionalidad. Además, están los Centros Regionales de Procesamiento para ingresar a territorio estadounidense, Canadá y España.