ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Título 42: Con su fin, ‘la crisis humanitaria aumentó’

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración, contó qué le espera a los migrantes tras la entrada en vigor del Título 8.

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 2 mil 500 migrantes en las últimas 48 horas.
La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 2 mil 500 migrantes en las últimas 48 horas.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Andrew Selee

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración, habló sobre la situación migratoria ante el final del Título 42.

“Hemos estado viviendo una crisis humanitaria, pero este momento el número aumentó y las medidas se endurecieron”, comentó el experto, tras la entrada en vigor del Título 8.

De acuerdo con el especialista, “la idea del gobierno de Estados Unidos es prevenir que venga más gente y tratar de disuadir”.

Crédito: EFE

Actualmente, se está hablando de 8 a 10 mil migrantes, según el entrevistado, aunque antes la cifra era de 5 a 7 mil.

¿Qué pasará ante el fin del Título 42?

“Tarde o temprano habrá mucho más deportados. Estas deportaciones van a estar acompañadas de un veto de cinco años para regresar a Estados Unidos, es mucho más severo y los van a regresar a la capital de su país”, explicó.

A esto se agrega que el gobierno de Estados Unidos no tiene la capacidad de regresar a todos, por lo que van a tener que liberar a algunos.

“Van a hacer una revisión para ver si tienen alguna cuestión de protección, pero la barra va a ser muy alta para ver si los aceptan para el asilo”, dijo.

Crédito: EFE

Andrew Selee también dijo que no se hablan de decisiones políticas, pero que espera que Joe Biden baje el flujo ante la presión de las elecciones presidencial en las que, seguramente, enfrentará a Donald Trump.

“No diría que es solamente político, pero no completamente consecuental”, comentó. “Es una mezcla entre crisis y oportunidad porque hay otros que dicen que nunca van a salir adelante como están, pero están contratando mucho en Estados Unidos”.

El especialista también mencionó que, a pesar del fin del Título 42, hay una “migración de oportunidades” y que el gobierno estadounidense se comprometió a abrir centros de procesamiento en América Latina para dar citas de refugio a “quienes tienes sed de protección”.